Analiza Congreso «Ley de Archivos» para el Estado de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Poder Legislativo se encuentra en estudio y análisis de una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca, así lo informó el Consejo Estatal de Archivo en su segunda sesión con sede en el Congreso local.

En representación del Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso, Jorge Abraham González Illescas quien funge como Secretario Técnico del Consejo, Jesús García Corona precisó que la iniciativa está en estudio y dictamen en las Comisiones Unidas de Administración Pública y de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.

Ahí mismo el Presidente del Consejo, Emilio De Leo Blanco, quien también es Director del Archivo General del Estado de Oaxaca, detalló la consistencia de la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Explicó que se trata de una iniciativa que suma esfuerzos del Archivo General de la Nación, cuya Ley General de Archivo entrará en vigor el próximo mes de junio, de donde se tendrán 365 días para la armonización de la normativa en la entidad.

En la propuesta de legislación local se resuelven 15 puntos fundamentales cuyo objetivo se encuentra vinculado a tres elementos fundamentales; la organización, la conservación o preservación y a la difusión de los archivos.

Asimismo se contempla la conformación de un Sistema Institucional de Archivos, que a su vez se repliqué en los sujetos obligados, para que tengan su propio sistema institucional.

También busca reglamentar en los procesos de entrega-recepción los documentos que puedan tener una trascendencia histórica, para que sean plasmados en los procesos de entrega-recepción, tema que vigilará el Órgano de Control Interno de la entidad federativa.

En la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Archivo también estuvo presente el Consejero Rey García López, Director del Archivo, Biblioteca y Boletín del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como Juan Pérez Gómez, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) entre otras personalidades.