Avanza agenda legislativa en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las iniciativas y dictámenes aprobados por el pleno del Congreso del Estado durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dan puntual cumplimiento a la Agenda Legislativa para Oaxaca, así lo señaló Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La representante legal del Poder Legislativo explicó que las iniciativas presentadas responden a las necesidades y pendientes históricos que existían con las mujeres, hombres y diversos sectores en la entidad.
Recordó que algunas diputadas y diputados desarrollaron foros en diversas regiones del estado, para recolectar el sentir directamente de la población, por lo que las iniciativas impulsadas en el legislativo no son ocurrencias y mucho menos atienden a intereses personales.


Estrada Mauro también recordó que hay un compromiso con la premisa de ser un Congreso abierto, al considerar voces y posturas de ciudadanas, ciudadanos y distintos sectores, a través de foros consultivos a lo largo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Temas como la economía social, el medio ambiente, la vialidad, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, los grupos vulnerables, la seguridad y la administración y procuración de justicia tan aclamada entre la población, han sido atendidos a través de reformas a legislaciones, adecuaciones y puntos de acuerdo.
Lo anterior se ha logrado gracias a consensos entre los diversos grupos parlamentarios que conforma esta soberanía, que han sobrepuesto los intereses del pueblo oaxaqueño.


Reconoció que hay pendientes, temas de importancia que se encuentran en estudio y debate en comisiones, otros asuntos deberán ir a consulta en foros ciudadanos que organizará el mismo Legislativo, como lo ha hecho en diversos momentos.