China le responde a Trump y arranca boicot contra Apple

Como bien advirtieron los especialistas en tecnología, la guerra comercial entre China y Estados Unidos empieza a subir de tono. Luego de que un decreto orquestado por el presidente Donald Trump, que obligó a Google a deslindarse de Huawei para que sus smartphones no tuviera acceso a Android, Gmail, Google Maps y actualizaciones de las aplicaciones adquiridas en Google Play, los contraataques de China han arrancado.

Primero hay que comprender que con la decisión de Estados Unidos, tomada en nombre de la «seguridad nacional», los fabricantes de dispositivos y de programas estadounidenses ya no podrían venderle a Huawei, que en el primer trimestre se ubicó en segundo lugar entre los proveedores de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y por delante de Apple.

Si China logra armar y sostener un boicot contra Apple, resultaría en un duro golpe para la empresa estadounidense si tomamos en cuenta que obtiene cerca de 17 por ciento de sus ingresos en aquel país, explica para la AFP Avi Greengart, analista de Techsponential.

A pesar de que esta empresa podría beneficiarse en el mercado europeo de teléfonos inteligentes de alta gama, los riesgos son mayores que las recompensas para Apple. Si hay una reacción violenta contra Apple en China, eso podría tener efectos perjudiciales a largo plazo.

Bueno, pues el país asiático ya inició con esa movida; de acuerdo co Buzzfeed, Apple ya está siendo blanco de un boicot de parte de la ciudadanía a través de redes sociales, específicamente en Weibo, una de las más populares. Ahí, decenas de usuarios han publicado, a lo largo del día, mensajes donde comparan los smartphone de Huawei con los de Apple, asegurando que los primeros son mucho mejores tanto en funcionamiento como en eficacia.

En pocas palabras, hicieron un llamado para que dejen de usar los productos de la manzanita, así como dejar de comprar teléfonos que usen componentes de Qualcomm, una de las empresas que dejará de enviar envíos a Huawei.

Este nuevo boicot, impulsado con campañas de desprestigio, es sólo el seguimiento de una ardua campaña contra los productos de Apple, cuyas ventas disminuyeron un 20 por ciento en el último trimestre, mientras que las de la empresa china aumentaron un 35 por ciento.

Recordemos que la noche de este domingo, como consecuencia de un decreto del presidente Donald Trump, Google, cuyo sistema operativo es Android, anunció que se deslindaba de la empresa de tecnología china Huawei. Esto tendrá graves consecuencias para el gigante chino, pues ya no podría ofrecer Gmail, Google Maps y actualizaciones de las aplicaciones adquiridas en Google Play a sus clientes.