Congreso continúa trabajo de perspectiva de género

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la finalidad de sensibilizar a hombres y mujeres que trabajan en el Poder Legislativo, el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, realizó el taller Sistema Sexo–Género impartido por la licenciada Marycarmen Ortega Bravo, donde se habló sobre la importancia de saber distinguir entre ambos conceptos y lo que deriva el ignorar sobre estos temas.

Al inicio de esta charla, la directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, Beatriz Adriana Salazar, dijo que este taller debe facilitar el trabajo de las y los diputados y personal de apoyo en materia de género.

“Si no entendemos cual es la diferencia entre el sexo y el género, difícilmente vamos a comprender de dónde surge la violencia contra las mujeres, la discriminación hacía los grupos de personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, entre otros tipos de discriminación”, puntualizó.

Consideró que este taller puede ser de gran utilidad para que quienes se dedican al servicio público tomen conciencia de todos los temas a abordar, uno de ellos es el lenguaje incluyente.

Por su parte la tallerista puntualizó que de acuerdo a la reforma realizada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2011, los derechos humanos son el centro de la dignidad de las personas, por lo que constitucionalmente esas garantías ya están en las leyes.

La tallerista ha trabajado por que el derecho de las personas se garantice, actualmente es presidenta de la red Chimali, integrante de la red de las mujeres y del circulo de lectura “por nosotras mismas”, tallerista de los derechos políticos de las mujeres.