Denuncian a paramilitares de antorcha campesina en la Mixteca

Oaxaca. Oax.- Integrantes del observatorio de derechos humanos de los pueblos, denuncian detención en días pasados del agente municipal del Ojite Cuahutemoc en la Mixteca, Gregorio Melchor Mejia y gente de su cabildo como Pablo Melchor Cruz, Severiano Melchor Mejia, Pedro Melchor Mejia, Luis Fernando Melchor Reyes, Celestina Melchor Cruz, Edith Sanchez Coronel, por parte de paramilitares por parte del movimiento antorcha campesina.

En conferencia de prensa, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, señalaron que el 26 de mayo de 2019 alrededor de las dos de la tarde un grupo de entre 35 y 40 personas encabezados por César Hernández Olvera, José Luis Osorio Santiago, Félix Montes Castro, Raúl Montes Castro, Hermilo Espinosa, Uriel Montes Castro, Yolanda Santiago Santiago, Anita Osorio López, Cenobio Montes Reyes, todos paramilitares del movimiento antorcha campesina, presumiblemente armados con calibre de alto poder y de armas con objetos con un punzocortantes y machetes, palos con punta, agreden y secuestran a la gente municipal y a sus integrantes de su cabildo cuando esto se dirigían a apoyar para apagar un incendio provocado por el mismo grupo paramilitar entre los límites del Ojete Cuahutemoc y San Isidro Vista Hermosa Tlaxiaco, México.

En este sentido, señalaron que piden a la procuraduría general de la República retome de manera urgente el caso porque la vida de estas personas corren peligro, aún cuando ya se encuentran libres.

De la misma forma, solicitaron que el gobierno federal ponga atención a la mixteca de Oaxaca ante las actuaciones criminales que se vive.

Cuestionaron la forma de actuar del movimiento antorcha campesina que les tiro para militar, agreden, se cuestan las personas que sin alguna autoridad actúe contra ellos, a pesar de que hay denuncias de los ciudadanos.

Por lo que responsabilizan de la fiscalía del estado de Oaxaca de cualquier agresión física, psicológica y moral que pueda sufrir los indígenas del Ojite Cuahutemoc, al mantener se omiso ante los hechos de violencia suscitados en la comunidad.

Además, solicitan que los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales estén atentos y su amplia solidaridad para que se castigue a los miembros de antorcha campesina, ya que hasta el día de hoy no se hacen las agresiones en contra de la comunidad indígena mixteca.