Destapan cloaca habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe; «No hay acuerdos con Tamazulapam, es un conflicto territorial», señalan (Video)

Oaxaca. Oax.- Hasta la Ciudad de Oaxaca, llegaron habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, para denunciar que no han firmado ningún acuerdo de paz y concordia con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo.


Rubén Olivares Martínez, Presidente municipal constitucional de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, señaló que no tienen un acuerdo firmado con el Gobierno Estatal para terminar el conflicto que mantienen con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, para poder acceder al suministro de agua.

Las autoridades pidieron al Gobierno retomar las mesas de diálogo para atender la problemática que viven con Tamazulapan del Espíritu Santo.

Ruben Olivares Martínez, presidente municipal de esa localidad, quien argumentó que hasta el momento no han firmado ningún acuerdo, desmintiendo a la Secretaría General de Gobierno.

Anunciaron que no van a permitir que habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo reciban agua de sus manantiales, argumentando en todo momento fueron engañados de un supuesto acuerdo. 

Rubén Olivares Martínez, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, desmintió que haya habido un acuerdo entre ambas comunidades y el Gobierno del Estado, luego que aseguró que los agarraron en curva y que el documento leído sólo fue petición de Tamazulapan. 

Dijo que su municipio en ningún momento firmó el documento, por lo que el supuesto acuerdo no existe. 

«Nosotros si estuvimos en la mesa, pero nunca firmamos el documento, pues nos sentaron en mesas distintas, solo hay un engaño tanto del Gobierno del Estado como de la Secretaría General de Gobierno, pues no existe el acuerdo», reiteró. 

En conferencia de prensa en el andador turístico, dijo que el día 21 de mayo del presente año entre las 4 y 5 de la tarde el personal de comisión estatal del Agua (CEA), llegaron a trabajar de la manera unilateral con la municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo y autoridades de la agencia de tierra blanca en la zona de conflicto.

En este sentido, responsabilizó a las autoridades por los trabajos realizados y de lo que pretendan realizar posteriormente.

De igual forma, abundó que como autoridades municipales y agrarias no han acordado con el Gobierno del estado ni con Tamazulapam realizar ningún trabajo.

Ademas señaló que sólo se hizo un análisis de la situación, pero no se tuvo un acuerdo como tal, por lo cual requieren ser llamados a dialogar para encontrar una solución de fondo a este problema.

De igual forma, indicó que también el conflicto tiene que ver por la disputa de aproximadamente 10 mil hectáreas que Tamazulapam pretende quedarse, en donde se encuentra el manantial que suministra el agua a Ayutla, la cual se ha surtido del líquido de este sitio desde hace 40 años.

Además indicó que en asamblea van a definir las acciones a realizar, pues no están convencidos con lo que se ha realizado al respecto.

Mientras tanto, subrayó que exigen la intervención del gobierno estatal para lograr una solución y evitar que se tengan más problemas.

Dijo que de no atenderse sus peticiones, no descartan en nuevo enfrentamiento en la zona por lo que responsabilizaron a las autoridades estatales y federales de cualquier acto de violencia que se suscite.