Diputada Delfina Guzmán se pronuncia a favor de la «Paridad de Género» y la equidad entre hombres y mujeres

Inicio con una historia personal, en el 2002 cuando participé en las elecciones para elegir Presidentes Municipales, al término de la contienda electoral en el Estado solo fuimos 7 Presidentas Municipales mujeres quienes desempeñamos en este cargo popular.  Y les comento que hace más de 16 años era aún muy difícil que una mujer fuera quien dirigiera las riendas de un municipio.

El camino no ha sido fácil para las mujeres, en los 60 una presidenta mujer, en el inicio del 2000, 7, casi 20 años después solo en 570 municipios 51 presidentas municipales.

Es en el ámbito municipal en donde hay mayores resistencias. Aun no se reconoce que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y además hay mucha resistencia a dejar los espacios de decisiones.

Y como otro claro ejemplo en el gobierno estatal del actual gobernador, solo el 28% son mujeres, es decir 3 de cada 10 cargos públicos está a cargo de una mujer.

Desde el año de 1947 con el Presidente Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que otorgó el derecho a las mujeres a votar en las elecciones municipales y en 1953 por la promulgación del entonces Presidente de la Republica Adolfo Ruiz Cortines se nos permitía a las mujeres poder votar a los Candidatos a la Presidencia de la Republica, acción importantísima en la vida política.

El día de hoy tenemos la posibilidad no de reconocer, porque no venimos a reconocer, no venimos a otorgar, simple y sencillamente el hecho de saber y que todo México, y que toda la sociedad entera sepa ese lugar que las mujeres nos hemos ganado, nadie nos ha regalado nada, y todas las que estamos aquí presentes en este Congreso, representando a nuestros Distritos, tenemos una razón, hay una historia detrás de cada una de nosotras.

Tenemos que olvidarnos de los partidos políticos, aquí es el interés de defender siempre los derechos de nosotras como mujeres. Quienes hemos sido objeto de maltrato político.

Y sé que no solo es en mi municipio, ni en mi Distrito, ni en el Estado; si no en todo el País que la violencia contra la mujer en la vida pública y política es grave. Tanto que hemos sido señaladas que solamente tenemos funciones de tener hijos y de cuidar los hogares.

Y cuando como mujer alcanzamos un espacio público se nos recrimina.

Es por eso a todos los aquí presentes les presumo que tenemos Paridad de Género e incluso mayoría de Diputadas en este Congreso Local.

Hoy vamos a votar las Diputadas y Diputados de este Congreso, un tema trascendente no solamente para nosotras las mujeres, el cual va a cambiar la concepción de la vida pública.

  • *Se va a aplicar el principio de paridad en los municipios, incluidos los de población indígena.
  • *Se cambia el vocablo de ciudadano, por ciudadanía.
  • *La palabra candidato se quita, y quedarán candidaturas.
  • *Paridad en las candidaturas.

Hoy, en esta reforma damos el siguiente paso, buscando que la participación sea plena, igualitaria avanzando así en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los derechos humanos de todas y todos.

Compañeras y compañeros estamos haciendo historia, vamos a dejar plasmada con la aprobación de esta reforma constitucional, la paridad de género en órganos autónomos, ya está en el Poder Legislativo; por supuesto que en el Poder Ejecutivo está a partir de esta reforma en los tiempos que marca la misma, la paridad de género de algo que tenemos que reconocer.

Hoy, a partir de esta reforma las entidades federativas, el Gabinete Federal tendrá la mitad de sus órganos y en sus Secretarías el 50 % de la participación administrativa de mujeres y, por supuesto, de hombres.

También hemos dejado, en los órganos autónomos, con claridad, la paridad de género y sabemos que los aquí presentes pueden estar convencidos de que hoy estamos poniendo una gran parte de decisión política para lograr este objetivo prioritario y urgente.

Como lo mencioné anteriormente, esta reforma pasará a formar parte de los grandes hitos de la historia del feminismo en México, de esta pluralidad política representada por los grupos parlamentarios.

El objetivo es que el día de mañana podamos ver a más mujeres en altos puestos de decisión y responsabilidad política y gobernabilidad. Esta acción, afirmativa abrirá la puerta a muchas otras, como las que más temprano que tarde alcanzaremos la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Por lo anterior sé que estamos a favor de este dictamen y los invito a votar para reformar el artículo 2, el 4, el 35, el 41, el 52, el 53, el 56, el 94 y el 115 constitucional.

A partir de hoy tendremos esa paridad en los tres niveles de gobierno, en los Tres Poderes de la Unión, en los órganos autónomos constitucionales, en los partidos políticos y, en su momento, en la vida sindical de este país.

Bienvenida la paridad, bienvenida a la Constitución la igualdad entre hombres y mujeres. Bienvenidos a la Cuarta Transformación.