El edil Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, y autoridades comunales, piden al Gobierno se solucione y se evite la invasión de tierras comunales en esta zona (Video)

Oaxaca. Oax.- El edil Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, y autoridades comunales, piden al gobierno del estado que se solucione y se evite la invasión de tierras comunales en esta zona.

En conferencia de prensa, señalaron que como autoridades han estado pendiente de la situación que impera en este municipio.

En este sentido, detallaron que por la mañana los campesinos de esta población acudieron a limpiar sus terrenos como todos los días lo hacen, sin embargo al estar presentes fueron agredidos por personas armadas que están invadiendo esas tierras.

Señalaron que la secretaria general del estado (SEGEGO), está enterada de este situación pero han hecho caso omiso.

Informaron que el Pueblo de Cuilapam es pacífico sin embargo tuvieren que acudir a defenderlos y respaldarlos de manera pacífica.

Por ello denunciaron esta situación porque quisieron acabar con la vida de los campesinos.

Informaron que no quieren que está situación prevalezca.

Por otro lado la Defensoría de los Derechos Humano del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública garantizar la integridad física de la población y la paz social en terrenos de Cuilapam de Guerrero, luego de que se registra un hecho violento.

El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/303/(01)/OAX/2019, tras la información difundida por diversos medios sobre una agresión armada en los parajes conocidos como San Juan de Dios, El Mortero y Derrumbadero, pertenecientes a Cuilapam de Guerrero ocurrido la mañana de este 31 de mayo.

La institución autónoma pidió a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de una medida cautelar para que elementos de la Policía Estatal brinden seguridad en la zona con el objetivo de salvaguardar la integridad de los transeúntes y vecinos del lugar.

Así también, solicitó a la Fiscalía General del Estado que inicie las investigaciones correspondientes ante la posible comisión de delitos, además que en las carpetas de investigación se dicten medidas de protección a favor de las personas afectadas y se les reconozca su calidad de víctimas.