Empresas de EU suspenden suministro de hardware y software a Huawei

  • Google anunció que suspenderá el suministro de algunos servicios a la multinacional china

Trump firmó una orden que prohibía el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional del país

Luego de que la administración de Donald Trump incluyera a Huawei Technologies Co., en la “lista negra” del gobierno, las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, desde fabricantes de chips hasta Google, han suspendido sus servicios a la multinacional china.

Los fabricantes de chips, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., han comunicado a sus empleados que se suspenderá el servicio a Huawei hasta nuevo aviso.

Asimismo Google anunció que suspenderá el suministro de hardware y algunos servicios de software a dicha compañía.

Al respecto, Ryan Koontz, analista de Rosenblatt Securities Inc explicó que Huawei “depende en gran medida” de los semiconductores estadounidenses y “quedaría gravemente paralizado sin el suministro de componentes clave de EU”.

Del mismo modo considera que estas medidas impuestas por el gobierno estadounidense provocarán que China retrase la construcción de red 5G, ocasionando un grave impacto en muchos proveedores de componentes globales.

“El escenario extremo del fallo en la unidad de red de telecomunicaciones de Huawei retrasaría a China muchos años e incluso podría ser visto por parte de China como un acto de guerra”, explicó Koontz, “tendría enormes implicaciones en el mercado global de telecomunicaciones”, añadió.

Las restricciones de Estados Unidos a la compañía suponen un golpe directo a los dispositivos móviles de Huawei, ya que solo podrán acceder a la versión pública del sistema operativo móvil Android de Google, es decir que las aplicaciones y servicios estará limitada, lo que provocaría una baja en la producción y venta de los dispositivos.

Fue el miércoles pasado cuando Donald Trump firmó una orden que prohibía el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional del país.

Más tarde, el Departamento de Comercio de EU anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada “Lista de Entidades”, limitando a la multinacional china comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno.

Por su parte, Huawei calificó de “irrazonable” la orden, señalando que las medidas en su contra dejarán a Estados Unidos “rezagado en el despliegue del 5G”.