En 2021 quedarán prohibidos los plásticos de un solo uso en la CDMX

  • Bolsas, tenedores, cuchillos, platos, popotes, vasos y globos son algunos de los productos que quedarán prohibidos

La modificación a la Ley de Residuos Sólidos permitirá a la Secretaría de Medio Ambiente establecer precios de garantía y promover el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales

En el 2021 quedará prohibida por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso local de la Ciudad de México, la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, como bolsas, tenedores, cuchillos, platos, popotes, vasos, entre otros.

De acuerdo con su presidenta, Alesandra Rojo de La Vega, la modificación a la Ley de Residuos Sólidos permitirá a la Secretaría de Medio Ambiente establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos a efecto de que promuevan el reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Además facultará a dicha secretaría a emitir los criterios para regular la producción y consumo de los plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales.

La también diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva, informó Excélsior.

Será en dos años cuando quede prohibido la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, charolas, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas. Además de los aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso; así como de productos que contengan microplásticos añadidos de manera intencional.

Rojo de la Vega mencionó que con esta reforma, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México podrá instrumentar, en los 180 días posteriores a la publicación del decreto, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que desarrollen alternativas compostables.

En tanto, los diputados Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, y Efraín Morales Sánchez, de Morena, propusieron modificar uno de los transitorios para establecer que las reformas a la Ley de Residuos Sólidos entre en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que en las leyes secundarias se establezcan los plazos para la prohibición de la comercialización de dichos productos.

Asimismo, el diputado Jesús Fuentes Gómez propuso que en la reforma se considere que el Congreso destine recursos en el Presupuesto de Egresos para garantizar el éxito del programa de reconversión tecnológica para evitar el uso de los productos de plástico.