En desacuerdo empresarios con prohibición del uso plásticos en Oaxaca (Video)

Oaxaca. Oax.- Empresarios agremiados a la Canacintra manifestaron su rechazo a la prohibición del Congreso al uso y venta de botes y bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel, aseguran que el problema no son estos productos sino la falta de una cultura para separar los resistidos, esta iniciativa provocaría desempleo
Indicaron que los empresarios del plástico no aceptan la aprobación de la ley para prohibir el uso del mismo, porque les afecta.

En conferencia de prensa empresarios que comercializan con el plástico, se pronunciaron esta mañana en defensa de su fuente de trabajo, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

El presidente de CANACINTRA Carlos Guzmán, manifestó que con la aprobación de la ley para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico, unicel y PET, están en peligro de desaparecer mínimo 30 empresas en el estado.

De la misma forma, abundaron que ellos están haciendo lo respectivo para reciclar, pero la mala información de las autoridades generan este tipo de leyes, que en lugar de beneficiar perjudican el trabajo y patrimonio que ha costado construirlo.

De la misma forma, puntualizaron que la prohibición de las bolsas no soluciona los problemas qué hay, pues estas se reciclan y se pueden utilizar en diferentes cosas, el problema es que no hay una cultura de separación de residuos y ahí no se está haciendo lo respectivo.

El 10 de abril de 2019 el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con lo que quedó prohibida la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y del unicel en toda la entidad, por lo que las empresas deberán de replantear la forma de entrega de su producto. Aunque esta modificación ya fue avalada por los diputados locales, aún no es publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La reforma también prohíbe a las dependencias de los tres Poderes del Estado, a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos, adquirir, usar o distribuir productos, envases o embalajes de unicel y plástico.

Las sanciones por el incumplimiento a la nueva disposición serán multas desde 10 a 50 mil días de salario mínimo, así como la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso, el arresto.

El Congreso también determinó un año para el cambio del material de envases de las micro y pequeñas empresas, mientras de seis meses para las empresas medianas y grandes.

La reforma fue promovida por el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien argumenta que con ello se reduciría el daño ambiental, debido a que con base a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales solo 3% se recicla.