Firme el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo de la región Mixteca

  • Titulares de Coplade, Sefin y Sedesoh se reúnen con autoridades municipales del distrito de Tlaxiaco
  • Entregan apoyos para el Centro de Integración Social No. 20 de Santiago Yosondúa

Santiago Yosondúa, Oax. 30 de mayo de 2019. El coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo, Javier Lazcano Vargas y los titulares de las Secretarías de Finanzas (Sefin) y Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Vicente Mendoza Téllez Girón y Yolanda Martínez López, respectivamente; refrendaron el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar una agenda común en favor del desarrollo de las comunidades mixtecas que más lo necesitan.

En el marco de una gira de trabajo por el distrito de Tlaxiaco, los funcionarios visitaron el Centro de Integración Social No. 20 de Santiago Yosondúa, donde el pasado domingo 26 de mayo se registró un incendio que consumió un dormitorio, por lo que a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se hizo entrega de diversos apoyos para la reconstrucción del dormitorio.

Lazcano Vargas señaló que la encomienda del Mandatario Estatal es apoyar decididamente a este centro escolar y albergue, toda vez que para su administración las niñas y niños son prioridad, especialmente tratándose de la niñez indígena de la región Mixteca.

“Venimos a refrendar el apoyo a nuestras niñas y niños, y a decirles que no están solos y que cuentan con el apoyo del Gobernador Alejandro Murat, quien se encuentra pendiente de la reconstrucción del dormitorio que se incendió, y desea estar aquí para inaugurarlo una vez que concluyan los trabajos”, señaló.

En tanto, la encargada de la política social de la entidad, Martínez López puso énfasis en que los retos y sueños de la población estudiantil del CIS 20, son respaldados por el Gobierno del Estado.

“La región mixteca sabe que tiene un amigo en el Gobernador, y que juntos vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños”.

El apoyo que entregó la titular de la Sedesoh al CIS 20, consistió en uniformes y kits escolares, despensas, además de enseres de aseo personal, juguetes y zapatos, producto de una colecta que se realizó entre los trabajadores de esta dependencia.

Encuentro con autoridades del Distrito de Tlaxiaco

Posteriormente, los funcionarios estatales se reunieron con autoridades municipales del distrito de Tlaxiaco, con quienes revisaron los principales proyectos de infraestructura social que contribuirán a revertir los indicadores de rezago social de sus comunidades.

En este sentido, el coordinador general del Coplade expuso ante los munícipes que se trabaja de la mano con la Sefin para orientar los recursos a las obras de mayor impacto en la calidad de vida de las familias.

Asimismo, Javier Lazcano sostuvo que el Gobierno del Estado a través de Coplade e instancias ejecutoras, concretará acciones en materia de infraestructura social en municipios indígenas de alta y muy alta marginación, con lo que se garantizará el acceso al agua potable, energía eléctrica y drenaje a la población que más lo requiere.

Por su parte, el titular de Sefin, Téllez Girón indicó que se mantendrán las giras de trabajo en las ocho regiones del estado para conocer personalmente las necesidades primordiales de los municipios y mejorar la integración de los proyectos de inversión.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santiago Yosondúa, Erasmo Guzmán Sánchez y a nombre de las autoridades participantes, agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por establecer un mecanismo de diálogo con las autoridades del distrito de Tlaxiaco, que permitirá impulsar proyectos no solo municipales sino de impacto regional.

A esta reunión acudieron las autoridades municipales de Santiago Yosondúa, San Miguel el Grande, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Lucía Monteverde, San Pedro Molinos, Santiago Amoltepec, Santo Domingo Tonalá, Santiago Tamazola, Santa Cruz Nundaco y San Esteban Atatlahuca.

Así como de Santa María Yolotepec, Santa Catarina Yosonotú, San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Itundujia, San Mateo Peñasco, San Juan Ñumi, Santa María Yosoyua, San Andrés Cabecera Nueva, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, San Marcos Arteaga, Mariscala de Juárez y Santa Catarina Ticuá.