Incendio forestal en San Miguel Chimalapa, liquidado al 100%: Coesfo

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2019. El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que los incendios forestales registrados en el municipio de San Miguel Chimalapa han quedado liquidados al 100%.

Para ello, se contó con la participación de 21 brigadistas de la Coesfo, 23 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 10 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), un elemento de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), uno más de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), así como brigadistas de otros estados y del Sector Forestal.

De acuerdo con la Coesfo, el pasado 10 de abril se reportó este incendio en el paraje “Quebracha y El Cinco”, en la localidad de Rodulfo Figueroa –límite con el estado de Chiapas- el cual fue atendido por brigadistas de la Coesfo destacamentados en la localidad de Benito Juárez de San Miguel Chimalapa.

A la fecha suman 227 incendios registrados en la entidad, de los cuales ocho se encuentran activos: en la región de la Mixteca en el Paraje Pérez, ubicado en Santiago Juxtlahuaca y Gregorio Álvarez, en Putla Villa de Guerrero; La Pista y el Parador, ubicado en Tepelmeme Villa de Morelos y Coixtlahuaca; Cruz del Casamiento, en San Martín Itunyoso, Tlaxiaco.

Otro más en la localidad de Punto Trino, ubicado en Guevea de Humbotl, en la región del Istmo;  así como en La Merced del Potrero, en San Miguel del Puerto, en la Costa.

En la región Cañada: Barrio Enrique, Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán; y El Palmar, en Santa María Ixcatlán, Teotitlán.

Asimismo, se tiene controlado el incendio que se registró en la localidad de El obispo y la Cañada, ubicado en el municipio de San Francisco Sola, en la Sierra Sur.

De igual manera se ha notificado a la Conafor sobre otro incendio registrado este viernes entre San Pedro y San Gabriel Mixtepec – en la región de la Costa- para que esta instancia brinde el apoyo para su combate.

La superficie afectada en el Estado  se estima en más de 12 mil 566 hectáreas. Por esta razón la Coesfo hace un llamado a la comunidad en general para tomar las medidas necesarias y prevenir los Incendios Forestales.