Joven universitaria agradece a sus padres migrantes y su mensaje se hace viral

  • “Por ustedes y para ustedes”, escribió la joven en Twitter al pie de una foto con sus padres

Su graduación será un momento importante no solo para ella y su familia, sino también para las miles de personas que se han sentido identificadas con su historia

Anna Ocegueda es una estudiante de 22 años de la Universidad de California, en EU, que este fin de semana se convertirá en la primera persona de su familia en graduarse de estudios universitarios.

El caso de esta joven llena de orgullo no solo a sus padres sino a toda la comunidad inmigrante que se ve identificada con su logro.

Sus padres son mexicanos y llevan más de 25 años trabajando en la recolección de frutas en Orange Cove, un pequeño pueblo en el condado de Fresno, donde viven y criaron a sus cinco hijos.

“POR USTEDES Y PARA USTEDES #HijaDeInmigrantes #2MoreWeeks”, fue el mensaje que escribió la estudiante junto a una foto que su hermana les tomó a ella y a sus padres, parados debajo de los árboles de naranja. Ellos vistiendo su ropa de trabajar y cargando las bolsas con las que recolectan fruta, mientras ella vestía su atuendo de graduación.

“Yo hice esto para inspirar a las personas y hacerles saber que sin importar las dificultades que tengas creciendo, aún así puedes hacerlo”, respondió la joven a la publicación de la universidad que compartió primero su historia.

El mensaje de Anna se popularizó tanto en redes con más de 16 mil “me gusta”, que la llevó a hacer privada su cuenta de Twitter y a dejar de contestar entrevistas.

La joven relató que la fotografía fue parte de un proyecto escolar de su clase de Estudios de Arte Globales.

“Mis padres vinieron aquí por un mejor futuro y una mejor vida para sus hijos”, dijo Anna al diario Fresno Bee. “Las oportunidades de educación no eran buenas. Mis padres me motivaron a mejorar mi educación para que no tuviera que trabajar en los campos como ellos”, relató.

Su graduación será un momento importante no solo para ella y su familia, sino también para las miles de personas que se han sentido identificadas con su historia.

“Un poderoso testimonio de lo que es posible con perseverancia, trabajo duro y determinación. Felicitaciones a ti y a tu familia. Nos vemos en el escenario, Anna!”, escribió en su Twitter Dorthy Leland, rectora de la universidad.

Anna se mostró sorprendida por las felicitaciones de los internautas, así como con las cientos de historias en común que compartieron, destacó Univision Noticias.

“Creo que la gente se siente relacionada porque saben lo que es tener padres que tienen trabajos duros para apoyarnos….Ellos saben que ir a la escuela es una forma de construir una mejor vida no solo para ellos, sino para sus padres también”, sentenció.

Algunos jóvenes latinos le han escrito a Anna pidiéndole consejos para poder enfrentan dificultades similares a las que tuvo ella creciendo en una familia de padres inmigrantes trabajadores.

“Les respondí diciéndoles que a veces nuestros padres no pueden darnos todo, pero no es una razón para vencernos. Hay ayudas financieras y becas que te pueden ayudar a pagar por la escuela, sus situaciones económicas no deberían detenerlos”, respondió la joven.

Tras su graduación, Anna planea irse al área de la Bahía, para ejercer su profesión enseñando a otros niños.