Juez ordena sanear sin dilaciones Ríos Atoyac y Salado en Guerrero

  • Juez concede ‘amparo histórico’ en Guerrero en demanda iniciada en 2016, promovido ante destrucción de afluente de Oaxaca. Autoridades de los tres niveles obligadas a actuar

25 de mayo del 2019. El Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero aceptó un amparo que ordenó a los tres niveles de gobierno cuidar y rescatar los ríos Salado y Atoyac del estado de Oaxaca.

Dicha decisión se convirtió en un acto histórico, pues Litigio Estratégico Indígena logró un avance para el medio ambiente.

Y es que es importante recordar que desde el 2018 la asociación mencionada lograra emitir una sentencia para sanear los ríos Salado y Atoyac debido a que la contaminación e incluso aguas negras maltrataron el origen natural de estos ríos.

Por lo anterior, las autoridades de los tres niveles interpusieron un recurso de revisión en contra de la sentencia, razón por la que se envío al Tribunal de Acapulco.

Sin embargo, la respuesta fue positiva para los ríos que, en efecto, colorean sus causes con contaminación y falta de atención. Incluso, el Poder Judicial de la Federación ratificó este fallo a tan solo dos semanas del Día del Medio Ambiente.

Cabe señalar que para salvar estos ríos han participado otras organizaciones que velan por los derechos del medio ambiente, así como de personajes importantes de la vida pública.

Por ejemplo: el pintor Francisco Toledo, Greenpeace y Earth Law Center.

El tribunal avaló el amparo emitido por la organización “Litigio Estratégico Indígena” desde el 2018 para el rescate de ambos ríos.

A pesar de que autoridades municipales, estatales y federales interpusieron un recurso de apelación, la sentencia no fue favorable.

Mariana Yáñez, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena informó que los ríos Salado y Atoyac tienen en la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco la esperanza de su rescate y supervivencia.

Con esta acción los tres niveles de gobierno deberán de trabajar y atender el problema de la contaminación en ambos ríos, luego que se han vuelto un foco de infección para las familias que viven en sus alrededores.