Las leyes secundarias de la Guardia Nacional que aprobará el Senado

90426042. Minatitlán, Ver. 26 Abr 2019 (Notimex-Jessica Espinosa).- Montan operativo de la Guardia Nacional constituido por elementos del Ejército Nacional y la Policía Federal en Minatitlán, Veracruz. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/CLJ/
  • Con estas leyes secundarias se refrenda el compromiso de crear una Guardia Nacional 100 por ciento civil

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, llamó a los coordinadores de todos los partidos a mantener el esfuerzo para sacar adelante las leyes secundarias que se discuten sobre la Guardia Nacional, que hoy podrían ser aprobadas.

El Senado dictamina cuatro iniciativas de leyes secundarias:

  • Ley de la Guardia Nacional.
  • Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
  • Ley Nacional del Registro de Detenciones.
  • Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esto, se dota al gobierno federal del marco jurídico necesario y pertinente para poner en marcha la estrategia de seguridad pública, la cual también fue aprobada por el Senado.

Dichas iniciativas atienden las inquietudes planteadas por todos los grupos parlamentarios.

El Senado destacó estará al pendiente de los resultados que el gobierno está obligado a dar en materia de Seguridad Pública.

Con estas leyes secundarias se refrenda el compromiso de crear una Guardia Nacional 100 por ciento civil; fortalecer el mando y responsabilidad del secretario del ramo, como líder de la Guardia; así como establecer claramente las formas de colaboración con estados y municipios.

Aquí pueden consultar las iniciativas que se aprobarán este martes: