Listo, Plan de Desarrollo para México y Centroamérica: AMLO

  • López Obrador indicó que este plan se presentará en un plazo de una semana o de 10 días, con la intención de crear empleo y atender el tema migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está prácticamente listo un Programa de Desarrollo Regional entre México y Centroamérica para atender las causas de la migración y para lo cual se contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su diseño.

El mandatario señaló que en una reunión la mañana de este martes con el canciller Marcelo Ebrard se habló de este plan que será presentado en un plazo de una semana o de 10 días, con la intención de crear oportunidades de trabajo y atender el tema migratorio.

Ello, apuntó López Obrador, además de proteger los derechos humanos de los migrantes en su paso por México, que incluye no dejarlos solos cuando crucen las zonas donde se sabe operan bandas de la delincuencia organizada.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reiteró que la intención es garantizar que los migrantes extranjeros crucen por México con seguridad y con respeto a sus derechos humanos, con medidas como extender los permisos de trabajo, sin que ello signifique cancelar su posibilidad de solicitar asilo en el caso de que salgan de sus país por cuestiones de violencia.

Destaca López Obrador apoyos directos a 14 millones de mexicanos

En otro tema, el presidente López Obrador señaló que hasta el momento, 14 millones de personas, de un universo objetivo de 22 millones, han recibido algún apoyo directo de parte del gobierno federal, pero con el propósito de uno de cada dos hogares en zonas indígenas y pobres sean atendidos.

El mandatario apuntó que también se realizan censos y se tienen los padrones para entregar estos apoyos.

López Obrador mencionó que en el caso de los hogares indígenas, se busca que reciban un apoyo por adulto mayor, por discapacidad, por producción agrícola o por beca, por ejemplo.

Dijo que con programas como el de las becas para estudiantes se tiene un avance entre 50 y 70% en los distintos niveles, en tanto que en la entrega de apoyos para la producción agrícola es de 70%, cifra similar a la que lleva el programa Sembrando Vida, que para este año tiene programadas 500 mil hectáreas. (Ntx.)