Los jugos de fruta pueden ser tan dañinos como los refrescos: estudio

  • El consumo de bebidas azucaradas está relacionado con enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes

La cantidad de azúcar que contiene el jugo de naranja es similar a los azúcares agregados a los refrescos

Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Network Open relaciona el consumo de bebidas azucaradas e incluso los jugos de frutas 100 por ciento naturales con un mayor riesgo de muerte prematura.

La cantidad de azúcar que contiene el jugo de naranja es similar a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas, explicó Jean A. Welsh, coautor del estudio y profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Emory en Atlanta.

El investigador señala que el consumo excesivo de azúcares, como los de los refrescos y jugos de frutas están vinculados a varios factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y los triglicéridos elevados (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre).

Para entender mejor este problema, la especialista y sus colegas analizaron los datos del estudio “Razones de las Diferencias Geográficas y Raciales del Accidente Cerebrovascular”, que busca entender por qué mueren más afroamericanos por accidentes cerebrovasculares que otras razas y por qué las personas en el sureste tienen más accidentes cerebrovasculares que aquellos en otras zonas de Estados Unidos.

Basados en este estudio, Welsh y sus coautores analizaron los datos de 13 mil 440 adultos mayores de 45 años, donde casi el 71 por ciento de los hombres sufrían sobrepeso u obesidad.

Las personas que consumieron el 10 por ciento o más de sus calorías diarias como bebidas azucaradas tuvieron un riesgo 44 por ciento mayor de morir debido a una enfermedad coronaria y un riesgo del 14 por ciento de muerte prematura por cualquier causa en comparación con las personas que consumieron menos del 5 por ciento de sus calorías diarias como bebidas azucaradas, detalla el estudio.

Los investigadores analizaron cada porción adicional de 350 mililitros de jugo de fruta por día y la asociaron con un riesgo 24 por ciento mayor de muerte por cualquier causa, y cada porción adicional de 350 mililitros de bebidas azucaradas por día se asoció con un riesgo 11 por ciento mayor. No se encontró una relación similar entre las bebidas azucaradas y la muerte por enfermedad coronaria, informó Expansión.

“Al observar nuestros resultados de bebidas y jugos azucarados de forma independiente, debemos tener claro que el riesgo que se presenta es relativo al presente en los consumidores más bajos de cada uno”, explicó Welsh.

Al respecto Marta Guasch-Ferré, científica investigadora del Departamento de Nutrición de Harvard, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan y el Dr. Frank B. Hu, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, reconocieron que éste es uno de los primeros estudios que examinan la relación entre las bebidas azucaradas, incluidos los jugos de frutas al 100 por ciento, y la muerte prematura.

“Aunque los jugos de frutas pueden no ser tan perjudiciales como las bebidas endulzadas con azúcar, su consumo debe ser moderado en niños y adultos, especialmente en personas que desean controlar su peso corporal”, escribieron Guasch-Ferré y Hu.

En el caso de los niños entre 1 y 6 años es necesario limitar el consumo de jugo de fruta a 170 mililitros por día, mientras que los niños de 7 años en adelante, adolescentes y adultos deben limitar el jugo de fruta a 230 mililitros por día, según la Academia Americana de Pediatría y las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses.

“Se necesita más investigación para examinar los riesgos para la salud y los beneficios potenciales de jugos de frutas específicos”, dijeron Guasch-Ferré y Hu.