Marchan por nivelación salarial, profesionales de nutrición

Oaxaca. Oax.- Profesionales de nutrición en busca de nivelación salarial y profesionalización, marchan este domingo de la fuente de las ocho regiones al zócalo capitalino.

Esta marcha es simultánea en estados como Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

La marcha es con la finalidad de mejorar las condiciones del profesional de la nutrición.

En este sentido, señalaron que están en un movimiento nacional que va por la recategorización y la nivelación salarial.

Comentaron que él Nutriólogo forma parte de los profesionales de la salud que incluyen el médico el enfermero, el químico, el odontólogo, el psicólogo, el rehabilitador físico y pese a que son un equipo de trabajo las condiciones del Nutriólogo son muy diferentes en relación al resto de los profesionales de la salud.

Sostuvieron que ellos tienen implicaciones directas con el paciente ya que llevan a cabo un diagnóstico y un tratamiento y este si no es correcto tiene implicaciones legales, pero sus condiciones salariales son muy diferentes a la de los demás.

Dieron a conocer que lamentablemente el país vive una epidemia de enfermedades crónicas que está saturando el sistema de salud, pero en muchas ocasiones ellos son contratados como técnicos a pesar de que cuentan con un título y cédula profesional.

El resto de los profesionales tienen múltiples códigos de acuerdo a su especialización haciendo que se fomente la actualización y mejorando las condiciones económicas profesionales y su salario es aproximadamente 40 por ciento menos al del resto de los demás.