México, el más rezagado en salarios entre los países de la OCDE: Conasami

¡Comparte!

La Comisión señaló que en los últimos 17 años el crecimiento anual promedio del salario mínimo ha sido de apenas 0.6 por ciento.

En lo que va de siglo, de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que ha tenido el peor desempeño y un estancamiento en materia de salarios al registrar un crecimiento anual promedio de 0.6 por ciento, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con base en datos del organismo internacional. 

De acuerdo con un análisis de la Comisión, el salario mínimo real de México ha estado estancado en el contexto internacional ubicándose en 2017 en mil 982 dólares anuales(ajustados por poder de paridad de compra, lo cual elimina las diferencias por el costo de vida entre países), mientras que en el año 2000 equivalía a mil 788 dólares.

Expuso que de los 36 países de la OCDE, 13 de ellos se encuentran debajo del promedio salarial del organismo, el cual es de 15 mil 180 dólares anuales, y México es el que ha tenido el peor desempeño y un estancamiento al registrar un crecimiento anual promedio de 0.6 por ciento, mientras que Chile, el país que le sigue, creció al 3.0 por ciento en el mismo periodo, es decir cinco veces más. 

“Pese al crecimiento del salario mínimo en México de 10.8 por ciento en 17 años, el país se ha mantenido consistentemente por debajo de los demás integrantes de la Organización e, incluso, la diferencia entre México y Chile es de 257 por ciento”, anotó.

En comparación, el país con el mayor salario mínimo en 2017 fue Luxemburgo con 23 mil 777 dólares anuales, seguido de los Países Bajos con 22 mil 631 dólares.

Al analizar los países que se ubican por debajo del promedio de la OCDE, la Conasami observó un incremento en el tiempo en todos los casos, salvo por Estados Unidos, donde la inflación y los escasos cambios al salario mínimo federal ha reducido su valor real, y Grecia, país que ha sufrido económicamente desde la Gran Recesión.

En este contexto, la Conasami concluyó que el comparativo evidencia que la política económica en México, seguida en lo que va del siglo, no favoreció a los trabajadores de menores ingresos, a diferencia de lo mostrado en otras naciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here