Oaxaca, sede de encuentro de escuelas normales con enfoque intercultural bilingüe

  • En la ENBIO se realizó el Encuentro Académico, Cultural y Deportivo entre Escuelas Normales con enfoque intercultural bilingüe

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax. 19 de mayo de 2019. La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), fue sede del Encuentro Académico, Cultural y Deportivo entre Escuelas Normales con enfoque Intercultural Bilingüe, que reunió a instituciones de diferentes entidades del país, con el objetivo de fortalecer la formación inicial de los futuros docentes.

Representantes de las normales de Hecelchakan, Campeche; San José del Cabo, Baja California Sur; Ixtlahuaca, Estado de México; Zacatlán y San Juan Ixcaquixtla, Puebla; Progreso de Obregón, Hidalgo; La Huasteca Potosina, San Luis Potosí; Tlapa de Comonfort, Guerrero y Zinacantán, Chiapas, intercambiaron puntos de vista y experiencias como parte del inicio de los trabajos de transformación curricular de las escuelas normales interculturales bilingües.

Con la presencia del director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Chávez Campos; la titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Gabriela Aguilar Ortiz y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se inauguró el encuentro en el que se revisaron los retos educativos de las escuelas normales.

En su oportunidad, el director de la ENBIO, Enrique Francisco Antonio señaló que México es un territorio pluricultural y lingüísticamente diverso, por lo que se requiere formar profesionales en educación con un alto grado de sentido de pertenencia social e intercultural y valoración de su identidad. Propuso también la creación de un Centro de Investigación para la formación de docentes.

Por su parte, la titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, en nombre del Director General Francisco Ángel Villarreal, indicó que este encuentro representa la oportunidad de ser parte de un cambio trascendental, construir una escuela normal pública que no se limite a la formación de docentes convencionales y dar a la comunidad normalista voz propia.

En su intervención, el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Chávez Campos mencionó que la interculturalidad debe hacerse presente a lo largo de todo el currículum educativo, por lo que celebró la conformación de una Junta de Coordinación Nacional integrada por Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guerrero y San Luis Potosí, con representantes de la población indígena.

En el marco del encuentro, realizado como parte del convenio de colaboración formalizado entre la ENBIO y la UNAM en noviembre de 2018 para fortalecer la educación normal y formar docentes indígenas como investigadores, Azucena García Burgón, estudiante de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur y Rocío Soriano Valdés, de la Escuela Normal de Ixtlahuaca, Estado de México destacaron la buena oportunidad para adquirir conocimientos en el tema de interculturalidad.

Al Encuentro Académico, Cultural y Deportivo entre Escuelas Normales con enfoque Intercultural Bilingüe asistieron también el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, FES-Aragón, Fernando Macedo Chagolla; el coordinador de la Junta Nacional de Escuelas Normales, Edwin Morales Leguízamo y la Directora de la Universidades Interculturales de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, María de los Ángeles Gordillo Castañeda.