«Oaxaca tiene presencia en Francia. Llegará la Guardia Nacional esta semana»: Alejandro Murat (Video)

Oaxaca. Oax.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la riqueza cultural, artesanal y artística de Oaxaca ha cautivado a miles de asistentes al festival cultural más importante de Europa, Lille 3000, Francia.

En conferencia de prensa semanal, acompañado de servidores públicos indicó que estos Alebrijes además iluminan las calles de Lille, pues cada escultura cuenta con iluminación interna.

En tanto la titular de la SECULTA, Adriana Aguilar, dijo que desde el pasado 27 de abril, miles de asistentes han podido observar y maravillarse de piezas artesanales de grandes dimensiones como los Alebrijes, pero además de la música y talento oaxaqueño.

Abundó que los organizadores de este festival e incluso medios de comunicación y video blogguers franceses han destacado la participación de México como país invitado a este evento, pero muy especialmente la de Oaxaca, ofreciendo presentaciones de las raíces ancestrales que han forjado la identidad mexicana.

En otro tema el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que si “gallo”, para dirigir el PRI nacional sin duda sería el hoy actual gobernador de Campeche Alejandro Moreno.

Sin embargo aclaró es cuestión de tiempo porque aún no se ha dado a conocer la forma en la que se eligiera al dirigente.

En otro tema, el titular de COESFO, Aarón Juárez Cruz, dijo trabaja para sofocar los incendios forestales en todo el estado.

En el tema de los incendios forestales en los Chimalapas, explicó que por su ubicación ha sido complicado sofocarlos.

Consideró como raro que se incendie espacios muy lejanos a la carretera y a ocho horas de camino a pie.

Durante su intervención se informó que a partir de ahora la SAI se llamará Secretaria de pueblos indígenas y afroamericanos, señaló la titular Eufrocina Cruz.

“LA GUARDA NACIONAL LLEGARA ESTA SEMANA A OAXACA: ALEJANDRO MURAT “

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que a más tardar esta semana llegará la Guardia Nacional a la Cuenca del Papaloapan.

Detalló que, de acuerdo con el indicador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca no está en los estados prioritarios del país en función del índice de delitos de alto impacto.

Indicó que de la reunión con autoridades federales de Seguridad respecto a la llegada de la Guardia Nacional, el plazo fue de 15 días, por lo que esta semana se cumple el plazo para que lleguen los efectivos. “Hay otras zonas del país que tienen mayor prioridad.

Nosotros hicimos la petición para que la Cuenca pudiera ser tomada en tomada en cuenta debido a ciertas actividades que hemos identificado de la delincuencia organizada”, expresó. Al respecto, dijo que en Oaxaca no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada nacional, por lo que se planteó la Cuenca Segura.

De igual forma, el gobernador condenó el asesinato del activista oaxaqueño Telésforo Santiago y dijo que la Fiscalía General de Oaxaca investigará los hechos de manera exhaustiva. En cuanto a las movilizaciones que anunció el magisterio Oaxaqueño, Alejandro Murat anunció que se planeta los puntos de su pliego petitorio.