Onda de calor afectará Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2019. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que el Servicio Meteorológico Nacional prevé una onda de calor que afectará a la entidad oaxaqueña.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que a partir de este martes 7 y por lo menos hasta el 10 de mayo, se mantendrá la onda de calor en 14 estados de la República Mexicana.

Con lo que respecta a Oaxaca, se espera el registro de temperaturas superiores a los 40 grados, especialmente en la zona del bajo Papaloapan, línea de costa, oriente del Istmo de Tehuantepec y algunos municipios de la Sierra Sur y Cañada.

Las condiciones descritas son propiciadas por sistemas de baja presión en el interior del país y un campo de vientos en la atmósfera alta que limita el desarrollo de nubosidad. Sin embargo, debido al calentamiento diurno y a forzamiento orográfico, no se descartan aguaceros ocasionales con tormentas eléctricas por la tarde en diferentes puntos del estado con mayor énfasis en zonas serranas.

Recomendaciones

*Evita la exposición a las altas temperaturas.

*No te expongas mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol.

*Utiliza bloqueador solar.

*Bebe abundantes líquidos y ofrécelos frecuentemente a los niños.

*Mantén ventilados los sitios de trabajo y el hogar.

*Procura tener en casa sobres de Vida Suero Oral.

*Hierve el agua por lo menos durante 5 minutos.

*Desinfecta frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga, etc).

*Revisa que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.

*Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal.