Pemex anuncia la renegociación de 2 mil 500 millones de dólares de deuda y dos líneas de crédito

Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aclaró que los acuerdos no implican la contratación de deuda, debido a que mantienen firme su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio.

Ciudad de México, 13 de mayo.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunciaron esta mañana la renegociación de una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con tres instituciones financieras internacionales: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

“Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex. Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un cuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Y se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de ocho mil millones de dólares. Y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

La renegociación implicaría una reducción en los saldos de la deuda neta de la petrolera propiedad del Estado mexicano, precisó Octavio Romero, su director general. Señaló que la actual administración buscará reducir sustancialmente en los siguientes años los niveles de endeudamiento de Pemex. También, destacó, se abrieron dos líneas de financiamiento que de momento no serán utilizadas.

“El presente acuerdo consiste en la renegociación de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares, con una ampliación de 3 a 5 años de plazo”, dijo. “Esta operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, y es la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”.


Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que las tres instituciones financieras que participan en los acuerdos son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aclaró que los acuerdos no implican la contratación de deuda, debido a que mantienen firme su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio.


Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), precisó que después de cinco meses de negociaciones lograron un acuerdo para financiar su deuda.

Asimismo, aseguró que con estas medidas se demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno, pese a “la desinformación y la manipulación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex”.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que se han descubierto yacimientos de petróleo que ayudarán a fortalecer a Pemex como la empresa principal del Gobierno.


López Obrador aclaró que los acuerdos no implican la contratación de deuda, debido a que mantienen firme su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio

“Ahora poco a poco se le va a apoyar fiscalmente para tener más autonomía económica y para que se consolide como una empresa eficiente. Hay algo que debe considerarse una gran ventaja y asegurar que va a haber crecimiento económico sin inflación, sin endeudamiento, con disciplina en el manejo de la macroeconomía, ese elemento nuevo en México es el no permitir la corrupción porque eso es lo que estaba destruyendo al país”, subrayó AMLO.


aseguró que con estas medidas se demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno.

Por su parte, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), precisó que después de cinco meses de negociaciones lograron un acuerdo para financiar su deuda.


Hace 10 días, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció nuevas medidas de austeridad para más de 300 instituciones con el objetivo de otorgar mayores recursos a Pemex.

Carlos Manuel Urzúa, Secretario de Hacienda, explicó que en los siguientes años el Gobierno federal bajará la contribución que realiza la petrolera al Estado para que tenga finanzas más sanas.

“Fox dejó una deuda pública de dos billones de pesos, Calderón la aumentó a cinco billones y Peña la dejó en alrededor de 10 billones. Esto nos ayuda a entender de qué estamos hablando. El propósito nuestro es que ya no aumente en términos reales esa deuda. Por eso la disciplina en el gasto, por eso el bajar los sueldos de los de arriba, que ya nadie gane más que el Presidente, que no haya lujos en el Gobierno”, reiteró el Presidente.


el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que se han descubierto yacimientos de petróleo que ayudarán a fortalecer a Pemex como la empresa principal del Gobierno.

EL FORTALECIMIENTO DE PEMEX

Hace 10 días, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunciaron nuevas medidas de austeridad para más de 300 instituciones con el objetivo de otorgar mayores recursos a Pemex.


En conferencia de prensa, los funcionarios federales explicaron que los nuevos recortes que comenzarán a aplicarse a partir del mes de mayo, se darán para incrementar beneficios fiscales a la paraestatal petrolera.
“Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objetivo de fortalecer a esta gran empresa”, subrayó Urzúa.

En materia de servicios personales y recursos humanos, no se contará con asesores en la Administración Pública Federal (APF) y los gabinetes de apoyo se reducirán en 30 por ciento. En la Presidencia de la República habrá un máximo de cinco asesores.Entre otras acciones, ya no habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las Dependencias y Entidades, y se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta. Aunado a ello, se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero.

En cuanto a servicios de transporte, únicamente podrán contar con choferes y vehículos asignados el Presidente, los Secretarios de Estado, Subsecretarios y sus homólogos, y no habrá compra ni arrendamiento de vehículos nuevos.

Según la titular de la Función Pública, estas medidas se realizará con respeto a los derechos de los funcionarios públicos, no afectarán al personal operativo y de base, ni tampoco la capacidad operativa de dependencias federales.

Además, reducirán en un 30 por ciento el monto aprobado para 2019 en materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como en estudios e investigaciones.

En materia de comunicación social habrá una reducción del 30 por ciento en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades gubernamentales y de mensajes comerciales.

Ambos funcionarios explicaron que las medidas de “austeridad” se aplicarán para toda la Administración Pública Federal, la cual incluye dependencias, órganos administrativos desconcentrados, organismos descentralizados, instituciones públicas del sector financiero, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Empresas Productivas del Estado y demás entidades.