Plan Nacional de Desarrollo evaluará a Pemex y CFE

  • El Plan Nacional de Desarrollo señala que se identificará las áreas expuestas o vulnerables a actos de corrupción en el sector energético

Con el fin de hacerlas más rentables y eficientes, sin que implique un deterioro para las finanzas públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen prevista una evaluación de su carga fiscal por parte del Gobierno Federal, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, señala que se identificará las áreas expuestas o vulnerables a actos de corrupción en el sector.

“Esto permitirá contar con mayor eficiencia y transparencia en las operaciones de las empresas productivas del Estado”, afirma el documento.

El sector energético mexicano se ha contraído, lo que contribuyó a un bajo crecimiento económico, a una mayor dependencia de las importaciones energéticas y a un desarrollo relativamente moderado de la industria doméstica y de otros sectores económicos vinculados, indica el Plan Nacional de Desarrollo.