Presenta Oswaldo García 40 camiones recolectores para recabar las 800 toneladas de residuos se generan en la capital (#Video #Entrevista)

  • Se fortalecerán 47 rutas existentes y se ampliará la cobertura actual para la recolección de 800 toneladas que se generan a diario.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de mayo del 2019.- Para cumplir el compromiso de mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encabezó la presentación de 40 nuevos camiones recolectores que desde este sábado se suman a la flotilla del Ayuntamiento para recabar las 800 toneladas de residuos sólidos que a diario se generan en la capital del estado.

El edil capitalino mencionó que con esta acción de gobierno se da un paso importante en la atención de una de las necesidades más sentidas de la población, pues con este nuevo parque vehicular se garantizará de manera eficiente la recolección de residuos sólidos en la Verde Antequera.

Con los 40 camiones compactadores de basura de 21 yardas, con capacidad de 12 toneladas de basura, se fortalecerán las 47 rutas del servicio de recolección de basura, ya que las unidades acudirán con mayor frecuencia a las colonias, además que se aumentará la cobertura actual pues 145 de las 265 colonias de la ciudad no cuentan con el servicio de recolección.

“Con un buen gobierno para todos estamos transformando el quehacer público a favor de la población, con acciones y servicios dignos, a la altura de lo que demanda la ciudadanía, en beneficio de sus familias y por un Oaxaca limpio”, dijo García Jarquín al mencionar que los camiones inician su operación en la ciudad de Oaxaca de Juárez de manera inmediata.

En presencia de los diputados Othón Cuevas y Luis Alfonso Silva Romo, el Presidente Municipal detalló que la puesta en marcha de este nuevo parque vehicular, mediante un esquema de arrendamiento, surgió de la necesidad del Ayuntamiento de brindar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía para recolectar estas grandes cantidades de desechos generadas por una población que supera los 265 mil habitantes.

Acompañado del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos y del Director de Servicios Municipales Humberto Benítez Contreras, Oswaldo García Jarquín explicó que el Municipio de Oaxaca de Juárez no cuenta con el presupuesto necesario para la compra masiva de unidades, por lo que después de un análisis de los recursos disponibles, la opción más viable para no comprometer las finanzas del Ayuntamiento fue la renta de los vehículos.

En presencia de agentes municipales y de policía, mencionó que la Contratación Plurianual del Servicio de Arrendamiento de 40 camiones compactadores, se sustentó en la licitación pública nacional presencial número LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DSM-02/2019, cuyo contrato tendrá una vigencia de 31 meses por un importe total de 130 millones 413 mil 399.04 pesos.

En la calle de los Derechos Humanos, donde dio el banderazo de salida, el edil detalló que como parte de las prestaciones la empresa ganadora de la licitación será responsable del mantenimiento preventivo de todas las unidades, así como de la cobertura presupuestal por daños o averías que se presenten durante el plazo de la contratación.

Cabe desatacar que además de esos beneficios y como resultado de esta inversión, mencionó que este proyecto contempla la posibilidad de que al concluir el plazo del arrendamiento se puedan adquirir todas las unidades y así pasen a ser parte del patrimonio municipal.

Ante el Secretario General del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Juventino Pérez Castro, reconoció la voluntad de los integrantes del gremio para sumarse a este proyecto, además de la gran labor que realizan por el bien de Oaxaca de Juárez.

“Es tiempo de añadir el distintivo que nos haga la ciudad más limpia del país, es momento de sumar esfuerzos ciudadanía y gobierno para tener nuestros espacios limpios, dignos de una Ciudad Patrimonio Mundial”, puntualizó.

En representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, que busca el beneficio para la ciudad de Oaxaca y su población, por lo que refrendó la disposición de trabajar en equipo para seguir dando resultados a la ciudadanía.

El servidor público estatal anunció que en próximos días arrancará el proyecto del Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos, iniciativa que una vez concretada permitirá atender de manera adecuada las más 1,200 toneladas de basura al día que genera tanto la ciudad de Oaxaca y como la zona metropolitana.

Este banderazo de salida fue atestiguado además por el Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Óscar Rubén Jiménez, representante de la Octava Región Militar, miembros del cabildo de Oaxaca de Juárez y funcionariado estatal y municipal.