Proponen sanciones contra ciudadanos que agredan a policías

  • José Luis Rodríguez Díaz destacó que quien violente los derechos de las autoridades en ejercicio de sus funciones, provocándoles lesiones físicas debe ser sancionado

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena, presentó una iniciativa para reformar los artículos 131 Bis y 289 del Código Penal para el Distrito Federal, con el propósito de sancionar a ciudadanos que agredan a policías.

En tribuna, explicó que las actividades de los funcionarios públicos se encuentran limitadas por el Artículo 214 del Código Penal federal, el cual señala el ejercicio ilícito por parte de los mismos; mientras que en el ámbito local, los actos ilícitos por funcionarios públicos son señalados en el Artículo 259 del Código Penal para el Distrito Federal.

El diputado afirmó que los cuerpos policíacos de la capital han perdido respeto, lo cual ha generado que no se tenga consideración hacia los uniformados en el desempeño de sus funciones.

“Es importante que también la población, como un elemento del Estado, no violente los derechos de las autoridades que proceden dentro del ejercicio legal de sus funciones. Por ello, ciudadanos abusando de que no hay alguna diferencia entre lesionar a una persona y a un servidor público, cada día se observa que va en incremento este tipo de violencia, rompiendo con el Estado de derecho”, subrayó.

Rodríguez Díaz de León destacó que quien violente los derechos de las autoridades en ejercicio de sus funciones, provocándoles lesiones físicas debe ser sancionado teniendo en cuenta de manera particular que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene la misión de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población de la Ciudad de México.

“Cuando los derechos de las autoridades en el ejercicio de sus obligaciones son vulnerados, éstos se deben proteger y endurecer las sanciones hacia quienes cometen actos delictivos contra los funcionarios públicos.

“Si esto no ocurre, seguirán reproduciéndose hechos como los que sucedieron el pasado miércoles 22 de mayo, en el que ocho policías resultaron heridos luego de intentar detener a dos presuntos asaltantes en la Colonia Centro”, señaló.