Se emite declaratoria de emergencia para 11 municipios (Video)

¡Comparte!

Oaxaca. Oax.- El gobierno del estado de Oaxaca, ofreció este lunes una conferencia semanal, donde se informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios del estado de Oaxaca por la presencia de incendios forestales.

Las localidades afectadas son La Reforma, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Tlacotepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santo Tomás Tamazulapan, Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, San Miguel Chimalapa, San Pablo Coatlán, Santa María Chimalapa y Santa María Zaniza.

La Declaratoria de Emergencia fue solicitada por el gobierno de Oaxaca y con esto se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Con el dinero que reciban, las autoridades oaxaqueñas deberán atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

En otro tema, El titular del instituto estatal de educación pública de oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal señala que el magisterio en Oaxaca ha iniciado algunas actividades a partir del 1 de Mayo que entregó tu pliego petitorio, sin embargo no son todos los docentes.

Gobierno del Estado y Federación invertirán en infraestructura de Salud

En la conferencia de prensa, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla, informó que en el marco de la visita del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela a la entidad, se acordó con la Federación la reanudación de trabajos en 30 obras de salud que habían estado inconclusas.

Señaló que para ello se invertirán 300 millones 240 mil pesos en las edificaciones y más de 417 millones de pesos en equipamiento. Dijo que hay otras 45 obras que serán evaluadas por el Gobierno del Estado y la Federación  para determinar su posible conclusión.

Asimismo, Casas Escamilla dijo que también se acordó con el funcionario federal para que el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño cuente en breve con el equipamiento necesario para 90 camas -de un total de 120, puesto que 30 ya han sido equipadas por el Gobierno del Estado- para ello se destinará una inversión de 770 millones de pesos.

En otro tema, señaló que Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional en el registro de casos de dengue, presentándose a la fecha 52, de los cuales 23 se reportan como “no graves” y 29 “con signos de alarma”.  Puntualizó que se encuentran dos brotes activos; uno en San Pedro Pochutla y otro más en Santa María Huatulco.

Por lo anterior, recomendó a las y los ciudadanos realizar acciones de prevención para evitar la propagación del mosco transmisor.

Oaxaca, referente en el deporte nacional

Oaxaca será sede del Festival FutbolNet, organizado por la Fundación del Club Barcelona y el banco Scotiabank, el cual busca fomentar los valores en mil jóvenes y niños a través del futbol 7, dijo la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

Refirió que este es uno de los eventos deportivos más importantes que se realizan a nivel internacional, por lo que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado podrá realizarse del 27 al 30 de mayo en la Unidad Deportiva El Tequio. Asimismo, los días 25 y 27 de mayo podrán capacitarse los entrenadores de este deporte.

Por otra parte, Aragón Heinze dio a conocer la participación de 344 oaxaqueños entre deportistas, entrenadores, delegados, jueces, y oficiales en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 -que se realiza en Quintana Roo-, destacando el incremento en la participación de las mujeres, que este año fueron 137, mientras que en 2017 sólo acudieron 90.

Dijo que se han invertido más de 12 millones de pesos en apoyos para la delegación oaxaqueña, incluidas las becas que serán otorgadas a los participantes que alcancen el medallero. Asimismo, reconoció el trabajo del selectivo de Taekwondo que obtuvo 32 medallas, de las cuales nueve fueron de oro.

Acompañaron al Gobernador en esta conferencia de prensa, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano Vargas; el coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Estado, Mario Omar Acevedo Ramírez y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here