Senado da revés a Reforma Educativa de Peña; dicen adiós a evaluación punitiva

  • Movimiento Ciudadano justificó que sus votos a favor fueron razonados, aunque expresaron no estar de acuerdo con todas las modificaciones.

México.- El Senado de la República aprobó en lo particular la Reforma Educativa, con 97 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, tras a haberla votado en lo general con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.

Previo a la votación particular, que requería dos terceras partes, se presentaron diversas reservas al dictamen, por parte del Partido Acción Nacional y el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza.

Puedes leer: AMLO rechaza que Reforma Educativa influya en venta de plazas

Ninguna de esas reservas se admitió, por lo que el dictamen quedó en los términos votados en lo general.

Tras la votación Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, reclamó la celebración de la aprobación, debido a que dijo a Martí Batres, Morena sabe que no le alcanza y aclaró que los votos a favor de Movimiento Ciudadano fueron razonados.

Sin embargo, Damián Zepeda, agregó que los votos del PAN fueron claramente en contra, en congruencia con sus posicionamientos. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, agradeció la participación de todos, tras haber celebrado previo a anunciar cómo había quedado la votación.

Luego de la la aprobación a las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, el dictamen fue remitido a los congresos de los Estados.

Dicen adios a la llamada evaluación punitiva

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, destacó que con la Reforma Educativa aprobada este día, se acaba con la «evaluación punitiva».

Y es que señaló que entre los cambios realizados, se sustituye al órgano evaluador, es decir el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), por uno formador de profesores.

Para Batres Guadarrama la aprobación de las modificaciones a la Reforma Educativa derivada del Pacto por México, simbolizan un proyecto nacional y apoyarán para crear el estado de bienestar que se busca el nuevo gobierno

Con ella aseguró se garantizan los derechos de los trabajadores, pero a la vez los derechos de los niños a la educación. El legislador de Morena agregó que también de sustituye el concepto de calidad por el de excelencia académica, y se cambia la idea de la evaluación para la sanción por la idea de la valuación para la planeación y el diagnóstico.

Agregó que se restituyen los derechos de los trabajadores de la educación, y se garantizan la gratuidad, laicidad, inclusividad y la rectoría del Estado en el tema educativo.