Trabajadores Penitenciarios se manifiestan y emiten desplegado dirigido AMLO

Pese a intimidaciones, trabajadores del CEFERESO 13 CPS-Oaxaca “Mengolí, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre los que se encuentra personal administrativo, jurídicos, médicos, maestros, psicólogos, trabajo social y custodios, esta mañana se manifestaron a las puertas del penal para exigir seguridad, justicia y paz.

Los manifestantes exigen que los responsables les brinden garantías, toda vez que su vida corre peligro ante las amenazas que se han hecho patentes, como la aparición de una manta el día de ayer, donde explícitamente les señalan que uno a uno serán ejecutados.

Por su parte, el comandante Gregorio Martínez, exigió a los trabajadores a no manifestarse, indicándoles que no eran un sindicato, por lo que los trabajadores unidos contestaron con consignas, señalando que seguirán manifestándose hasta que sean escuchados por instancias competentes que atiendan sus demandas que también ya han hecho públicas a través de un pliego petitorio.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, a 13 de mayo de 2019.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PRESENTE.

Por este medio nos dirigimos con debido respeto, ante los hechos ocurridos el 10 de mayo del presente año, han cubierto de luto el sistema penitenciario en todo el país, el fallecimiento y crimen suscitado en contra de nuestros compañeros quedara en nuestra memoria por siempre.
Es bien sabido que la lucha contra la corrupción y la impunidad es necesaria, que el hartazgo social ante estos hechos violentos ya es una realidad en este bello país que es México.
¿Saben ustedes que es el sistema penitenciario? Es la última fase de prevención de delitos, siendo esto una labor trascendente, en donde contribuyen profesionistas como trabajadores sociales, maestros, pedagogos, maestros en educación física, médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, criminólogos, abogados, licenciados en administración, ingenieros, arquitectos, nutriólogos, informáticos, etc. Y como parte de la reinserción social nuestro objetivo principal es que las personas privadas de la libertad no vuelvan a delinquir, encuentren herramientas para una vida digna y comprendan el gran sentido de la vida, trabajando con los recursos que tenemos a nuestro alcance, con el fin de dar una mejor atención a las personas. Para algunos tecnócratas somos innecesarios y no nos consideran como tema de seguridad nacional, saben ustedes que también vivimos a diario la lucha constante de estigmatización de la sociedad por ejercer nuestra profesión en este entorno laboral y cada uno de manera personal conocemos nuestra realidad y seguimos en este proceso aun con las deficiencias que el mismo sistema ha impuesto, vivimos y somos conocidos por todos como los carceleros, contando con un sueldo exorbitante como para vivir holgadamente, sin embargo esta idea dista mucho de la realidad de cada uno de nosotros, aun con estas falsas creencias hacemos nuestra labor, con ahínco y devoción siempre abandonando un principio constitucional sobre la protección y respeto de los derechos humanos de la comunidad penitenciaria.
El asunto se vuelve grotesco y vil cuando ustedes, los que gobiernan este país omiten reaccionar en forma inmediata para brindarnos seguridad o incentivos y así seguir con nuestra labor “penitenciaria”, minimizando y ocultando información que afecta nuestra seguridad. Y no esperar que estos hechos violentos vuelvan a ocurrir y reaccionar de manera tardía y sin voluntad para solucionar estos problemas. Toda vez que los directivos de los centros federales históricamente nos han discriminado, denigrado, haciéndonos saber que nadie es indispensable en este sistema penitenciario, llegando a tratarnos como objetos sustituibles fácilmente, sobrecargando las jornadas laborales al personal que logra soportar estas injusticias.
Señor presidente, pueblo de México, esto es una exigencia, sí es una lucha que no queremos que se politice, no queremos intromisión de ningún tipo, es una exigencia de justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta atrocidad ocasionada a los compañeros que al igual que nosotros hasta el último momento cumplían con su deber laboral y profesional, también castigo para aquellos que han callado u omitieron los avisos previos, porque también de ellos es la culpa, que nuestros compañeros fallecidos ya no estén con nosotros. Y sentimos con el corazón en la mano que esto ya no vuelva a ocurrir en ningún otro centro penitenciario.
¡Hoy fueron los compañeros del femenil 16, mañana no sabemos quién sigue!
¡Exigimos justicia! ¡Castigo a los culpables! ¡No más muertos! ¡Alto a la violencia!
¡No más corrupción! ¡Alto a la impunidad! ¡Justicia a las victimas!
¡Justicia y atención a los sobrevivientes!
Esperamos contar con el apoyo de la familia penitenciaria, pero sobretodo de ustedes, pueblo, señor presidente y medios de comunicación.

Personal del CEFERESO 13 CPS-OAXACA, nos solidarizamos con los compañeros del CEFERESO N° 16 FEMENIL MORELOS.
Exigiendo lo siguiente:

Prestaciones
• Gastos médicos mayores al personal en general.
• Bono de riesgo (checar vigencia 30% del salario).
• Igualdad en prestaciones (todos los niveles, oficinas centrales y centros federales).
Jornada laboral
• Condiciones dignas de trabajo.
• 8 horas administrativo.
• Seguridad, roles no excesivos (12×24, 24×48 con dos horas de descanso).
Trato digno
• Respeto al personal por parte de los mandos en los centros federales.
• Cuidados maternos (oficinas centrales y centros federales).
• Respeto a todas las prestaciones (vacaciones, prestaciones por defusión de ascendentes y descendentes).
• Vacaciones programadas por parte de los interesados no por mandos.
• Que la dieta del personal sea balanceada y equilibrada.
• Instalaciones dignas del personal, incluyendo dormitorios del personal de seguridad.
• Asignación de recursos necesarios para una operatividad del centro.
• Personal asignado a su lugar de residencia o en su caso al estado más cercano.
• Asignación de mandos con experiencia y conocimientos del sistema.
• Rotación de mandos.
• Contratar suficiente apoyo técnico, administrativo, jurídico, médico y de seguridad para el cumplimiento de las funciones necesarias.
• Solicitar apoyo de las autoridades locales, federales, para que custodien el autobús a su salida del centro, durante su recorrido y hasta su retorno al centro federal.
• Asignación de funcionarios de acuerdo al puesto (eliminar en cargos y asignar plazas de estructura).
• Capacitación específica de acuerdo al perfil y disposición para que el personal pueda asistir a las mismas.
• QUE NO SE REALICE NINGÚN DESCUENTO NI REPRESALIA A LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPAN EN LA MANIFESTACIÓN.