Van 81 sitios, 222 fosas y 337 cuerpos del 1 de diciembre a la fecha. La búsqueda continúa: Encinas

  • Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob),afirmó que se va a apoyar a los colectivos de familiares para ayudar en la identificación de cuerpos y la localización de nuevas fosas por medio de polígonos y sistematizando información con nuevas tecnologías.

Ciudad de México, 14 de mayo.– Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, presentó un informe sobre fosas clandestinas, en donde los grupos criminales inhuman cuerpos. La búsqueda de desaparecidos es un compromiso del actual Gobierno federal.

Encinas señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo, se tienen ubicados 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos identificados. Destacan Colima, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Colima.

López Obrador consideró que los gobiernos anteriores dejaron de atender las causas del pueblo, abandonaron a los jóvenes, y enfrentaron el problema de la inseguridad y la violencia con fuerzas coercitivas. Foto: Especial

El funcionario federal afirmó que se va a apoyar a los colectivos de familiares para ayudar en la identificación de cuerpos y la localización de nuevas fosas por medio de polígonos y sistematizando información con nuevas tecnologías.

Desde Palacio Nacional, detalló que actualmente se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y que ya se trabaja en la elaboración del Registro Nacional de Fosas a través de información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías de los estados, los colectivos de víctimas y fuentes verificadas.

Encinas señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo, se tienen ubicados 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos identificados. Destacan Colima, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Colima. Foto: Especial

Asimismo, indicó que la CNB remite cada quincena al Gabinete de Seguridad Pública un reporte sobre el registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios.

López Obrador consideró que los gobiernos anteriores dejaron de atender las causas del pueblo, abandonaron a los jóvenes, y enfrentaron el problema de la inseguridad y la violencia con fuerzas coercitivas.

“Crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos. Una etapa, un periodo muy triste para México. Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque aunque duelen, tenemos que saber lo que realmente sucedió. No se puede, de la noche a la mañana, terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia. Estamos atendiendo las causas”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, detalló que actualmente se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y que ya se trabaja en la elaboración del Registro Nacional de Fosas. Foto: Especial

ENCINAS ACOMPAÑA LAS BÚSQUEDAS

El pasado 22 de abril, familiares de víctimas de desaparición del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se dio a conocer que localizaron en el cuarto día del Plan de Búsqueda una fosa clandestina en el paraje La Laguna II, en las faldas del cerro Gordo al poniente de Iguala, en la que fueron localizadas las osamentas de tres personas.

En declaraciones el funcionario federal informó que a las 10 de la mañana se instalaría el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en una actividad en Palacio Nacional.

Un día antes, Alejandro Encinas llegó cerca de las 7:30 de la mañana a las instalaciones de Ciudad Renacimiento, y desayunó con los familiares de las víctimas de desaparición, algo que causó sorpresa para muchos.

A las 8:25 de la mañana la caravana con más de 20 vehículos salió con dirección a cerro Gordo al poniente de la ciudad, y 20 minutos después llegó al paraje La Joya y La Laguna II, que es donde se realizaron las búsquedas entre el cerro.

Después de las últimas colonias que se atraviesan, Villa de Guadalupe, Chapultepec y Loma del Zapatero se recorre un tramo de terracería de unos 2 kilómetros, en la zona en la que ya han sido halladas decenas de fosas con cuerpos inhumados.

Se formaron cuatro grupos de búsqueda con el resguardo de la Policía Federal, el subsecretario recorrió con familiares una parte del cerro al primer punto señalado como posible fosa, le explicaron cómo ubican los entierros y después el método para verificar si hay restos humanos, con el uso de la varilla y después a pico y pala.

El terreno agreste y las altas temperaturas a pesar de ser en la mañana no impidieron a las familias y funcionarios recorrer el cerro en búsqueda de entierros clandestinos, como lo han hecho desde noviembre de 2014 que surgió el colectivo.

En menos de 2 horas de búsqueda, a las 10:30 de la mañana se reportó el primer hallazgo, debajo de una enramada junto a la cerca con alambre de púas de una parcela de cultivo de maíz fueron hallados tres huesos a la intemperie, un fémur, una tibia y el peroné de una pierna, además de prendas semienterradas.

La zona del hallazgo está a menos de 300 metros de donde en al menos cuatro ocasiones en 2018 con el anterior Gobierno federal, agentes de la PGR que llevan el caso Ayotzinapa realizaron aparatosas búsquedas con helicópteros y decenas de agentes que nunca dieron a conocer resultados de esas diligencias.

Después de que peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que los restos hallados eran humanos la zona se acordonó, y se retiró a familiares, funcionarios y prensa de la zona acordonada para la exhumación, trabajo que fue presenciado por Encinas, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna y el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava.

Fueron exhumados los primeros fragmentos de las osamentas, un fémur, la tibia y el peroné que estaban en la superficie, después vertebras de una columna, que se ve que tienen mucho tiempo en la zona. También se vio un short blanco y azul como de playa, además un bóxer café con franjas rojas, por el tamaño se cree que eran de una persona grande.

Minutos antes de la una de la tarde los familiares y funcionarios dejaron el lugar para trasladarse a Ciudad Víctima, sólo se quedó una comisión de familiares y el personal de la FGR que hacía la exhumación con resguardo de la Policía Federal.

Cerca de las 2:30 de la tarde se confirmó a las familias que en la fosa fueron halladas las osamentas de tres personas, al parecer hombres, los tres en la misma fosa, uno pegado del otro. Ya sólo estaban las osamentas completas y sus prendas de vestir muy desgastadas.