Alejandro Murat junto a titulares de SEPIA, SESESP, IEEPO y Sedapa informan acciones de gobierno de los últimos días (Video)

  • El Gobernador del Estado, junto a funcionarios del gabinete estatal, ofrecieron una conferencia de prensa para informar de las acciones de gobierno de los últimos días.

Oaxaca. Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, indicó que los recursos que asignó de manera directa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para Santiago Zaniza y Santos Reyes Yucuná deberán informar a las instancias correspondientes sobre el uso que le den.

Este es un tema federal y ahí es donde tendrán que informar sobre lo que hacen.

Indicó que esta entrega se realizó de acuerdo a los nuevos lineamientos que se tienen para hacerlos.

Mientras, negó que se tenga desatención a los municipios, se tienen acciones para todas las localidades aunque se tienen rezagos importantes.

Zaniza está siendo atendida, esta dentro del proyecto que da atención a los 40 municipios con mayor rezago.

Murat Hinojosa, afirmó que en materia de austeridad la entrega de finanzas sanas a la próxima administración estatal es el compromiso de su gobierno, mismo que hizo desde que estaba en campaña.

“En el tema de austeridad hemos realizado varias acciones, yo lo que comprometí es dejar finanzas sanas en el estado, recibí un estado con 4 mil 500 millones de deuda a corto plazo, más 30 mil millones de pesos a largo plazo y poco a poco hemos ido dándole la vuelta”, expresó.

Destacó que el compromiso que hizo es que el siguiente gobierno “tenga dinero en la caja” el día que llegue y es ahí donde está su compromiso claro de austeridad, y seguirá informando a la población en cuanto al manejo de las finanzas del estado, sin comprometer las acciones de Gobierno que se consideran elementales.

Precisó que respeta las acciones hechas por el Presidente de la República, pero a veces hacer ajustes conlleva a costos como se ve a nivel nacional en materia de salud, donde sigue sin hacerse la licitación pública para la compra de medicamentos.

“En el caso de Oaxaca que se incluyó dentro de las compras consolidadas con el objetivo de tener mayor transparencia, el año pasado había más del 85 por ciento de abasto de medicamentos y éste año estamos en 65 por ciento, en espera todavía de que se haga la licitación. Aunque ya tomamos medidas alternas, pero son análisis costo beneficio que se tienen que realizar”, agregó. 

Por otra parte, recalcó que la semana pasada el INPI dio a Oaxaca la Denominación de Origen Café Pluma, un logro importante que genera un valor agregado en beneficio de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, pero se seguirá trabajando en otros productos y en todos los activos que genera la cultura oaxaqueña para la defensa, el siguiente paso es también hacer una petición para los alebrijes y así se está trabajando con la Senadora Susana Harp y otros actores en el tema textil.

Garantizada eficiencia de la Red Digital Alterna de Radiocomunicación en Ixtlán: Gobierno del Estado: Vera Salinas

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, afirmó que con la Red Digital Alterna de Radiocomunicación instalada para fortalecer la seguridad pública en el Distrito de Ixtlán.

Lo que permitirá el desarrollo tecnológico y de comunicación para los habitantes de esa demarcación.

Durante su intervención, acompañado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, Vera Salinas expresó que este es un hecho sin precedentes debido a que las comunidades de la Sierra Norte han padecido la falta de un medio de comunicación que permita la coordinación de esfuerzos entre las mismas poblaciones y su acceso a los servicios de seguridad pública y protección civil.

Por lo anterior -dijo- como estrategia de Estado se planteó la instalación de este sistema de comunicación troncalizado con multisitios en radio digital, ocupando la infraestructura ya existente, además de robustecerla y ampliarla a las comunidades que actualmente no tienen medios de comunicación celular ni telefonía convencional, con la finalidad de que los cuerpos policiales municipales de la Sierra Norte cuenten con un canal de comunicación estable para solicitar apoyo en caso de emergencia.

En este sentido, detalló que la Red Digital incluye cinco repetidoras con más de 45 metros de altura, instaladas en Ixtlán de Juárez, San Andrés Huayapam, Santa Catarina Ixtepeji, San Miguel Aloapan y Santiago Comaltepec, en elevaciones a tres mil metros sobre el nivel del mar, lo que contribuye a tener un radio de alcance que abarca hasta Tuxtepec y permite una comunicación con los municipios pertenecientes a los Valles Centrales.

Explicó que como parte de este proyecto -que requirió 15 millones de pesos y beneficiará a 37 mil habitantes de 26 municipios del Distrito de Ixtlán- se realizaron trabajos y estudios orográficos que estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; así como de universidades y de la iniciativa privada.

Más de 6.7 millones de libros de texto distribuirá Conaliteg en Oaxaca: Ángel Villarreal

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que 6 millones 737 mil 493 libros de texto gratuito serán distribuidos en el estado para el ciclo escolar 2019 – 2020.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de la política educativa en el estado indicó que esta distribución fue la que se determinó por la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como los programas especiales, como el de inglés, escuelas de tiempo completo, educación indígenas y telebachilleratos, entre otros.

Mencionó que para la comisión será prioridad hacer entrega de estos libros lo más antes posible, tomando en cuenta las dificultades geográficas que presenta el estado de Oaxaca.

Por otro lado, anunció que el IEEPO participará en los foros abiertos de la Reforma Educativa y que el próximo jueves estarán viajando al estado de Tabasco.

Dijo que desde Oaxaca siempre han estado atento para dar seguimiento al tema de la armonización de la ley estatal de educación a la Reforma Educativa.