Alumnos mexicanos crean plantilla de calzado antisecuestro

  • Safefoot es una plantilla de calzado antisecuestro que tiene como objetivo salvar vidas
  • La plantilla tiene un centímetro de grosor y usa una batería recargable de litio

Alumnos del Tecnológico Nacional de México presentaron un proyecto llamado Safefoot, una plantilla de calzado inteligente antisecuestro.

Esta plantilla tiene más de un año en desarrollo y tiene como objetivo salvar vidas. En el proyecto participan estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Ingeniería Industrial del campus Gustavo A. Madero, informó el diario El Universal.

“Safefoot tiene un sensor de fuerza en los dedos de los pies y funciona como si fuera un botón de pánico que activa un sistema de seguridad. Nosotros ubicamos todos nuestros componentes en la parte del talón y el botón en la parte de enfrente donde se va a poder oprimir, algunos componentes son el GSM, la batería que vamos a utilizar y nuestros GPS”, explicó la estudiante Norma Itzel.

En situaciones de riesgo la tarjeta GMS envía una señal de alerta y la ubicación en tiempo real a través de la app de Safefoot. Los estudiantes detallaron que esta plantilla funciona con una pila recargable de litio.

La plantilla tiene un centímetro de grosor y el sensor es imperceptible, con un ligero movimiento se puede activar.

“Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces son los dedos del pie para que active la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, señalaron los alumnos.