Amnistía Internacional advierte por despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

Amnistía Internacional calificó como «inquietante» la situación de la frontera sur de México tras el anuncio del despliegue de elementos de la Guardia Nacional

Amnistía Internacional calificó como “inquietante” la situación de la frontera sur de México tras el acuerdo logrado con Estados Unidos y el anuncio de que se usará a la Guardia Nacional para combatir la migración.

Por medio de una acción urgente dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la organización manifestó su preocupación por la detención masiva de 400 migrantes el pasado 5 de junio y el despliegue anunciado de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en los municipios de la frontera sur.

El organismo advirtió que la detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo sin evaluaciones individualizadas previas viola el derecho internacional.

Además, señaló que estas detenciones y deportaciones aceleradas socavan los derechos de las personas que huyen de sus países para buscar protección internacional, además de que viola el debido proceso.

Amnistía Internacional advirtió que devolver a las personas a territorios donde su vida o seguridad puede estar en riesgo viola el derecho internacional.

Aseveró que esas medidas ponen a las familias y los niños migrantes en un gran riesgo y no evitarán que huyan de sus países.

Ante esta situación, la organización exhortó a Sánchez Cordero a evitar las detenciones arbitrarias de migrantes y solicitantes de asilo, garantizar que los menores nunca sean detenidos y reemplazar el despliegue de la Guardia Nacional con una respuesta humanitaria que evalúe individualmente las necesidades de los migrantes.