Anuncia el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, cambios en gabinete estatal; anuncian acciones preventivas por la temporada de lluvias (Video)

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció esta mañana cambios en su gabinete; ahora la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), será Sofia Castro.

En el palacio de gobierno, señaló que ahora Mirian Liborio estará al frente del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

En tanto el ex Presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, es coordinador general de enlace asuntos internacionales.

Asimismo, informó que partir de hoy Samuel Gurrión, queda al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

También informó que Celestino Alonso será el coordinador de la secretaría y ejecutivo del gabinete.

Laura Vignon Carreño, queda al frente de la dirección general de los servicios de agua potable y alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Donavan Rito García, será el director de notorias.

Y Claudio Ruiz Solana, será el delegado regional de atención en Valles céntrales.

En la conferencia de prensa semanal; junto a titulares de SMO, CECUDE, CEPCO y SCTG, dieron a conocer resultados positivos, nuevas convocatorias y acciones preventivas por la temporada de lluvias.

Mantiene CEPCO monitoreo constante ante Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales

También acompañó al Gobernador en esta conferencia de prensa el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, quien informó que, derivado de la Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales, se ha integrado el Centro de Operaciones en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Añadió que la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués –en el Istmo de Tehuantepec-, registra un crecimiento del 49%, sin que ello represente riesgo. Asimismo, la región en la que se ha presentado más lluvia es la Cuenca del Papaloapan, principalmente en los municipios de Santa María Jacatepec y San Felipe Usila.

El titular de la CEPCO dijo que en cuanto a afectaciones, en la Cuenca se registraron daños en San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec; en Valles Centrales, en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán; en la Costa, la agencia municipal de Puerto Escondido de San Pedro Mixtepec.

Mientras que en la Mixteca, en San Juan Ñumí y Santa María Yucuhiti; en la Sierra Sur, Santa Cruz Itundujia; en la Sierra Norte, en la localidad de La Josefina, perteneciente a Ixtlán de Juárez; en la Cañada, Santa María Teopoxco y San Juan Los Cué; en el Istmo, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán. En todos estos municipios se trató de afectaciones menores, sin que se registre pérdida de vidas humanas, dijo.

Díaz Escárraga informó que hasta el momento se han instalado 254 Consejos Municipales de Protección Civil y 80 municipios más se encuentran en ese proceso. Asimismo, se tienen 432 refugios temporales para brindar atención a la población en caso de que se requiera y en los cuales se coordinan esfuerzos con el DIF Oaxaca.

“Hemos estado trabajando con la señora Ivette Morán y su personal del DIF, para preparar estos albergues y tener una capacidad de respuesta inmediata”, puntualizó.

También reconoció el apoyo que brindará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al prestar su maquinaria y recursos para realizar tareas de desazolve, acciones preventivas, correctivas y de emergencia en caso que sea necesario.

A continuación el video de la conferencia: