Capacitan a médicos para atender casos de intoxicación por plaguicidas

  • Garantiza SSO bienestar de los trabajadores del sector y de la población expuesta a agroquímicos

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevaron a cabo el curso: “Qué hacer en caso de una intoxicación por Plaguicidas”, dirigida al personal médico y paramédico de los SSO, Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mexicano del Seguro Social (IMSS),  e instituciones de nivel superior.

Durante la inauguración en el auditorio “A” de la Universidad Regional del Sureste (Urse), la jefa del departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, María Moreno Cruz en representación de la directora, Claudia Rodríguez Cortés destacó el compromiso de la institución por garantizar el bienestar de los trabajadores del sector y de la población expuesta a agroquímicos.

El doctor en farmacología y toxicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC), Jesús Triana Verástegui dijo que atender a un paciente grave de manera urgente puede determinar si va a vivir o morir en una, cuatro o seis horas, por lo que es importante que conozcan los tratamientos y antídotos en caso de una intoxicación por vía oral, dérmica e inhalada.

Informó que existen plaguicidas que han causado problemas como los organofosforados, y el Paraquat, por lo que es importante utilizar el equipo de protección y seguridad, así como disponer de manera adecuada el destino final de los frascos, ya que en la mayoría de los casos las intoxicaciones ocurren por descuido del usuario.

Triana Verástegui, dijo que los plaguicidas se utilizan para el control de plagas, dado que este tipo de insectos afecta de manera importante los cultivos, por lo que es necesario utilizarlos para evitar pérdidas económicas y la escasez de alimentos.

Además señaló que su uso es empleado en la medicina preventiva para el control de artrópodos y evitar enfermedades como la arbovirosis -dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla- y la rickettsiosis transmitida por garrapatas.

Finalmente, dijo que los casos de intoxicación dependerán del tipo de agroquímico al que estén expuestos las personas, siendo los síntomas como náuseas, vómito, diarrea, y visión borrosa, por lo que es importante leer la etiqueta antes de usar el producto, así como las precauciones y advertencias, durante su manejo, y en caso de intoxicación llevar al paciente con el médico y mostrar la etiqueta del producto.

Cabe destacar que en el curso taller, participaron catedráticos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Urse, La Salle, Cruz Roja Mexicana, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría del Bienestar, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Protección Civil y Clínicas particulares.