COMAR debe hacer públicas solicitudes de reunificación de refugiados en México

El término de reunificación familiar existe en el sistema jurídico a partir de 2011, por ello sólo se podía dar información a partir de esa fecha, explicó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) a entregar el número de solicitudes de reunificación presentadas por personas refugiadas en México desde enero del año 2000 hasta diciembre del año 2018.

“El asunto que presento ante este Pleno versa sobre una de las consecuencias de la migración masiva de personas que buscan refugio en un país diferente al propio. La separación familiar”, indicó Ibarra Cadena.

“A finales del año pasado a nivel global se registraron 25.9 millones de personas refugiadas, 41.3 millones de desplazadas internas y 3.5 de millones de solicitantes de asilo, lo que representa un total de 70.8 millones de desplazamientos forzosos como consecuencia de persecución, conflictos, violencia o violaciones sistemáticas a derechos humanos, entre otros factores” enfatizó la comisionada ponente.

En nuestro país, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde 2008, se han presentado 11 mil 485 solicitudes en materia de migración. Y lo que respecta a refugiados la PNT reporta dos mil 726 solicitudes desde el año 2013 a la fecha con 365 recursos de revisión.

La Comar, a través de su Dirección de Atención y Vinculación Institucional indicó que el término de reunificación familiar existe en nuestro sistema jurídico a partir de la publicación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria el 27 de enero del año 2011, por ello sólo podía dar el número de solicitudes de reunificación familiar presentadas y las autorizaciones otorgadas a partir de esa fecha.

Sobre el parentesco informó que las solicitudes de reunificación familiar se han realizado respecto de familias hasta el cuarto grado colateral.

Por último, con relación a la edad del familiar que fue reunificado, consideró que la información era confidencial, ya que permitió identificar a las personas refugiadas involucradas en estos procedimientos.

Ante esta respuesta, el particular recurrió al Inai para manifestar su inconformidad, la Comar dijo que respecto del parentesco y la edad del familiar que fue reunificado, los consideró datos personales confidenciales que podrían hacer identificables a los titulares.

“La figura de lo que conocemos hoy como reunificación familiar fue integrada en el año 2010 en la Ley General de Población, y está prevista en instrumentos como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y su protocolo del año 1967, de los cuales México es parte desde el 7 de junio del año 2000” manifestó la comisionada.

Respecto al parentesco y la edad del familiar que fue reunificado, si bien son considerados datos personales de naturaleza confidencial, en el presente caso al no estar asociados con el nombre de los refugiados o sus familiares, no los identifica o hace identificables.

“De acuerdo con cifras de la propia Comar, las peticiones para solicitar la condición de refugiado al gobierno mexicano han mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos seis años; mil 296 solicitudes de refugio en 2013; dos mil 137 en 2014; tres mil 424 en 2015; ocho mil 796 en 2016; 14 mil 619 un año después, es decir, en 2017; y 29 mil 647 en 2018. Durante este periodo el número de solicitudes de refugio se han incrementado en dos mil 287 por ciento” indicó Blanca Lilia Ibarra.

Asimismo, agregó que “hasta mayo de 2019 se habían recibido 24 mil 424 solicitudes de refugio, triplicando el número de peticiones presentadas en el mismo periodo de 2018, siendo Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba, Guatemala y Nicaragua los países de los cuales son originarios la mayor parte de los solicitantes”.

La comisionada Ibarra hizo hincapié en que información requerida a la Comar constituye un insumo indispensable para fortalecer el diseño de estrategias más eficientes y eficaces para mejorar la actuación gubernamental ante el incremento del flujo de personas que solicitan refugio en nuestro país, así como para garantizarles sus derechos humanos.

“Entre 2014 y 2018 más de 30 mil personas murieron en migraciones irregulares. Y esta semana tuvimos a un par de salvadoreños, padre e hija de un año de edad, que murieron ahogados al tratar de cruzar el Río Bravo, mientras intentaban llegar a Estados Unidos en busca de mejores opciones para vivir “ finalizó la comisionada ponente.