Conacyt transfirió 48% de sus recursos a inversión privada en sexenio de Peña Nieto

AMLO ha destinado 24 mil 764 millones de pesos al Conacyt para 2019.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denunció que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, casi la mitad de los recursos destinados para el desarrollo tecnológico y científico pasaron a la iniciativa privada.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla le acompañó y puso en evidencia la desatención económica que ha vivido el sector durante los últimos sexenios al recibir sólo el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la directora del Conacyt, mientras que en el resto del mundo se asigna en promedio el 61 por ciento de los recursos del sector privado a la ciencia y tecnología, en México sólo aporta el 19 por ciento.

“Esto no pasa en ningún lado del mundo»MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA

Y al observar cómo se distribuyeron los recursos del Conacyt durante el sexenio del presidente Peña Nieto, del total de recursos del ramo 38, casi la mitad -48 por ciento- o 35 mil 175 millones de pesos, regresaron a la iniciativa privada.

«Incentivar la innovación»: Pretexto para transferir a la iniciativa privada

María Elena Álvarez-Buylla dijo que de los 35 mil 175 millones de pesos, más de 31 mil millones los transfirió Conacyt a entidades privadas, mientras el restante son transferencias indirectas.

Estos 35 mil 175 millones de pesos corresponden a más de 32 mil millones directamente transferidos de Conacyt a entidades privadas, y el resto son transferencias indirectas.

Según la directora del Conacyt, la transferencia de recursos públicos al sector privado se justificó bajo el argumento de incentivar la innovación, pero en realidad se detectó una fuga de dinero que no incrementó la eficacia ni la innovación.

Fuga de cerebros equivale a todo el Sistema Nacional de Investigadores
Álvarez-Buylla también se refirió a la “fuga de cerebros”, recalcó que durante la administración peñista se contabilizaron 30 mil, lo que equivale al número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores.

“Esto es muy preocupante, porque quiere decir que México ha producido una gran cantidad de colegas muy capaces (…) por eso es que es muy importante darles las mejores condiciones para que se puedan desarrollar en este país”
MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA

La investigadora acusó que la fuga de cerebros es una muestra del neoliberalismo, porque se forman a científicos competentes mediante becas, pero sin asignaciones de puestos para ellos.

Finalmente se refirió a las becas, que mantuvieron el apoyo durante el sexenio de EPN, 50 por ciento de los recursos del Conacyt se destinaron para la formación de maestría, doctorado y especialidad de estudiantes, sin embargo, al concluir sus estudios no encontraron trabajo.