Cuentas de Sandoval no se descongelarán: Santiago Nieto

A pesar de que un juez federal dictó la víspera la suspensión del bloqueo de las cuentas del exgobernador de NayaritRoberto Sandoval, éstas continuarán igual, aseguró el titular de la UIF, Santiago Nieto.

En su cuenta de Twitter, el funcionario comunicó este día que no procedía la orden de desbloqueo dictada por el juez a la Unidad de Inteligencia Financiera, porque la petición del bloqueo proviene del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El tuit aclara que “En coordinación con el departamento de Tesoro estadunidense, quienes incluyeron en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias.

En razón de lo anterior, la suspensión del bloqueo dictada por el juez tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México no surte efecto en términos de la Jurisprudencia de la SCJN”, por lo que la decisión del juez queda sin efecto.

Luego de que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, presentara un amparo contra la orden de bloqueo de algunas de sus cuentas bancarias, un juez federal concedió, la víspera, la suspensión provisional para liberar las mismas.

De acuerdo con medios informativos, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa dictaminó contra la orden de bloqueo generada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), después de que el pasado 17 de mayo el gobierno estadunidense acusó al Sandoval por corrupción y colaborar con el narcotráfico.

El pasado 3 de junio, Sandoval Castañeda promovió tres demandas para liberar cuentas bancarias, una a título personal, otra al de una de sus empresas y otra por una asociación civil.

Las cuentas bloqueadas pertenecen al exgobernador, así como a su esposa y sus dos hijos.