Detecta Conade 89 casos de doping en la Liga MX, 87 de ellos por clembuterol

Julio Nava fue uno de los jugadores suspendidos hace unos años en la Liga MX por dopaje/Tomada de Internet
La Conade reveló que entre julio del 2013 y marzo del 2019 se detectaron 89 casos de dopaje dentro del balompié nacional.

A pesar de ello, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla defendió a los futbolistas argumentando que a pesar de que se les detectó clembuterol, son casos accidentales y negligencia de los médicos de los especialistas.

“El futbol mexicano no está obligado por ningún reglamento ni por ninguna ley a ejercer los controles antidopaje, los ejerce porque el futbol mexicano quiere un deporte limpio y porque confía en que el trabajo que se hace en los clubes es el adecuado y que no se requiere de sustancias extrañas al cuerpo para mejorar el rendimiento”, comentó el dirigente al medio Reforma.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX

“Uno, es voluntario; dos, en efecto, los resultados, todas las muestras se mandan al laboratorio de la Conade que es un laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje y en el caso en que sale un adverso el resultado se va a la AMA, a la FIFA y a nosotros, o sea no es de que nosotros podamos encubrir el que alguien dé un adverso”, dijo el directivo.

Del total de analíticos adversos, 87 fueron por clembuterol y dos más por dexametasona (2014) y betametasona (2018), aún así, Bonilla aseguró que ningún elemento tuvo dos exámenes positivos por la misma sustancia y todo se trata de negligencia médica.

«Nosotros en el país somos los que más pruebas realizamos y repito, de manera voluntaria, y aportamos todas las muestras para que se hagan los estudios y aportando la información sobre la ingesta», expresó.

«Sería muy riesgoso para él (jugador) caer en una repetición, entonces nos indicaría que esa persona está actuando de manera incorrecta y hasta hoy en día no ha habido ningún caso», destacó.