Exige Sección 22 a AMLO comparecencia de exfuncionarios por caso Nochixtlán, incluido Cué y EPN (Video)

Por los ocho muertos y múltiples daños materiales ocurridos en el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales de Asunción Nochixtlán pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, no perdonar ni dejar en el olvido estos delitos.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 y Santiago Ambrosio, dirigente de las víctimas de Nochixtlán, pidieron a López Obrador hacer justicia y no perdonar a quienes cometió delitos de lesa humanidad por los cuales incluso hay una recompensa de la CNDH.

Al anunciar diversas actividades que se efectuarán a partir del 18 de Junio de este año en Nochixtlán, informaron que hasta el momento ni la Fiscalía General de la República, ni la Fiscalía General del Estado, han detenido a ninguna persona.

Sólo un policía fue aprehendido pero luego liberado pocas horas después supuestamente por falta de pruebas.

Pidieron a las instancias de impartición de justicia encarcelen al ex presidente Enrique Peña Nieto, al senador Miguel Ángel Osorio Chong y al ex gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo, esto por los desalojos fallidos del 2016 en Nochixtlán, en donde perdieran la vida al menos 6 personas.

Además, anunciaron una movilización masiva para este 16 de junio, en exigencia de cárcel para el represor del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ordenó la incursión de las fuerzas federales en el año 2006, durante la revuelta social.

En este sentido, también denunciaron que pese a que la investigación ya pasó a manos de la Procuraduría General de la República (PGR), no se ha hecho nada al respecto, motivo por el cual dijeron, tienen que accionar para que se castigue a los responsables de esté hecho lamentable.

Comentaron, es claro la violación a los derechos humanos de las víctimas, ya que las autoridades encargadas de impartir justicia, determinaron desahogar los medios de pruebas ofrecidas por las víctimas, justificándose bajo el argumento que de aún no se llega a establecer la responsabilidad derivada de una organización jerárquica de los tres niveles de gobierno en el mando de toma de decisiones de los hechos sucedidos el pasado 19 de junio de Asunción Nochixtlán.

La determinación del ministerio público, dijeron fue que impugnada ante el juez de control del Poder Judicial de la Federación, quién revocó está negativa determinando que se llame a comparecer a los funcionarios que fueron señalados como presuntos responsables de los hechos, situación que no ha sucedido.