Gobierno de la ciudad promueve y visibiliza derechos de las niñas (Video)

• El Ayuntamiento reitera su compromiso para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las niñas y las mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de junio de 2019.- Con la intención de promover y visibilizar los derechos de las niñas, así como fomentar su autocuidado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo los talleres “Conociéndome y cuidándome a mi misma” y “Con madres e hijas”, impartidos por Andrea Sánchez Martínez, coordinadora nacional del Proyecto Niñas Feministas MX.

La titular de la dependencia municipal, Jaquelina Escamilla Villanueva, expuso que el Gobierno Municipal está ocupado en generar espacios para que especialistas compartan conocimientos con niñas menores de edad, que permitan su pleno desarrollo pero sobre todo para que tengan siempre presente cuáles son sus derechos.

En las instalaciones del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), 30 niñas mayores a 8 años acudieron al taller “Conociéndome y cuidándome a mí misma”, en el que por medio de dinámicas abordaron temas sobre autoconocimiento, prevención de violencia y periodo menstrual, entre otros.

Mientras que en el taller “Con madres e hijas”, las 40 participantes pudieron conocer formas de convivencia entre mamás y niñas para fomentar una crianza feminista, relaciones sanas con mujeres y como tejer redes de apoyo en caso de sufrir acoso, violencia o cuando sientan que sus derechos son vulnerados.

Escamilla Villanueva destacó que es importante que las niñas sepan cómo cuidarse e identificar el peligro ya que son uno de los sectores más vulnerados y violentados en la actualidad.

En este contexto, invitó a las y los capitalinos para que este sábado 8 de junio acudan a la conferencia “Hablando de crianza feminista”, que también impartirá Andrea Sánchez Martínez.

Detalló que la ponencia se desarrollará en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del Museo Infantil de Oaxaca, que se ubica en la calzada Madero 537; el acceso será gratuito.

Agregó que el Instituto Municipal de la Mujer seguirá promoviendo actividades que refuercen en las niñas y madres habilidades y valores desde una perspectiva feminista.

Por último, la ponente Andrea Sánchez Martínez reconoció los esfuerzos del Gobierno Municipal para la difusión de los derechos de las niñas y el trabajo para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las niñas y las mujeres.