Lozoya pierde suspensión; podrá ser detenido por lavado de dinero

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió la suspensión definitiva que le otorgaba medidas precautorias contra “actos privativos de libertad” por el delito de lavado de dinero. Con ello, no hay ya impedimentos legales o procesales para que sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) […]

Con ello, no hay ya impedimentos legales o procesales para que sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) o la Interpol.

La determinación fue notificada este lunes por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, según el expediente 487/2019, luego de que Lozoya Austin incumplió con los postulados impuestos, entre ellos, acudir para los alegatos en su defensa y dar continuidad al juicio de amparo que presentó el pasado 29 de mayo.

“No compareció al órgano a su digno cargo a fin de ponerse a su disposición para continuar con el procedimiento penal correspondiente, lo cual fue uno de los postulados impuestos por este juzgado federal a fin de que surtiera efectos la suspensión definitiva”, precisó la juez Luz María Ortega Tlapa.

Añadió: “Se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida, por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado en la presente vía constitucional”.

En una carta difundida a través de sus redes sociales, Lozoya justificó su decisión de no presentarse ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal, por considerar que no existen las garantías legales para hacerlo, y se dijo víctima de una persecución política y una campaña mediática.

Con ello, como se perfiló el pasado lunes 10, “no cumplió con uno de los requisitos que le fue impuesto en interlocutoria de 4 de junio de 2019, para que surta efectos la medida cautelar concedida”, abundó Ortega Tlapa.

Tanto Lozoya como su esposa Marielle Helene Eckes perdieron la protección constitucional que intentaron hacer valer a finales de mayo pasado en contra del proceso que inició con el congelamiento de sus cuentas bancarias, a manos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un reportaje difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió en 2013, en representación de Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa Zihuatanejo con valor de 1.9 millones de dólares.

Los fondos, según la investigación del periodista Raúl Olmos, están ligados a una cuenta asentada en Suiza, donde se depositaron sobornos que presuntamente fueron pagados al exdirector de Pemex.