Medio ambiente, prioridad en agenda del Gobierno capitalino

• Ayuntamiento de la ciudad reitera compromiso de impulsar políticas públicas para el cuidado del entorno natural.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de junio del 2019.- La generación de políticas públicas para la preservación y cuidado del medio ambiente es un tema toral en la agenda del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sostuvo el Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, al inaugurar a nombre del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín la exposición “Festejando el Día Mundial del Medio Ambiente”.

En el primer patio del Palacio Municipal, recalcó que para el Gobierno Municipal es una prioridad abrir espacios para todos aquellos que quieran sumar, compartir y difundir conocimientos que abonen al cuidado de la naturaleza así como para crear una cultura del cuidado ambiental.

Moreno Gómez dijo que el Ayuntamiento capitalino seguirá siendo un impulsor y generador de estrategias para preservar el entorno natural. Resaltó que para lograr estos objetivos es necesaria la participación activa de especialistas, promotores, defensores, organizaciones, sociedad civil y del Gobierno de Oaxaca de Juárez, para resarcir el desequilibrio ambiental.

Ante las concejales Fernanda Mau Gómez y Luz María Soledad Canseco Vásquez, a nombre del edil reconoció a los más de 40 expositores integrantes del Directorio Verde que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente colocaron sus stands en los diversos pasillos del Palacio Municipal, manifestando su compromiso social y su interés por promover la conciencia ambiental en beneficio de la sociedad.

Acompañado del subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, Carlos Moreno Gómez mencionó que el Directorio Verde es una plataforma donde se busca vincular proyectos y actividades ambientales con asociaciones civiles, colectivos, instituciones educativas, profesionistas y ciudadanía en general.

El Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente informó que esta exposición permitió la presentación, promoción y exposición de labores ambientales, tecnológicas, productos y servicios que se desarrollan en beneficio del medio ambiente.

Entre los trabajos mostrados se encuentran mobiliario urbano para la separación de residuos, el uso de transportes alternativos, el uso de abonos y lombri-composta para el mejoramiento de suelos y arbolado, el uso de biocombustibles, arte de reciclado, cosméticos naturales y productos ecológicos desechables, entre otros.

En este contexto, previamente la Subdirección de Medio Ambiente en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)y la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca realizó una jornada de reforestación en el camellón principal del Periférico, de Nuño del Mercado hasta Huerto los Olivos, donde se sembraron 190 árboles.