Oaxaca referente nacional en servicios registrales: Alejandro Murat (Video)

  • El gobernador Alejandro Murat inauguró la reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) 2019, de la región Sur-Sureste
  • Ante funcionarios de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Campeche, Veracruz, Tabasco y Yucatán, el Mandatario Estatal dijo que Oaxaca realiza el proceso de digitalización de ocho millones de actas de nacimiento a fin de hacer más eficiente este servicio

Santa Lucía del Camino, Oax. 27 de junio de 2019. Fortalecer las políticas registrales para garantizar el derecho a la identidad y estado civil de las personas en México son los objetivos de la reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) 2019, de la región Sur-Sureste del país, la cual fue inaugurada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El Mandatario Estatal dio la bienvenida a las y los funcionarios públicos de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Campeche, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Oaxaca,  que participan durante dos días en esta actividad, que tiene como objetivo fortalecer las estrategias de atención e incrementar los alcances de las políticas registrales.

Asimismo, el Ejecutivo del Estado puntualizó que en Oaxaca se trabaja para ofrecer un servicio eficiente, transparente y que coadyuve a beneficiar la economía de las familias oaxaqueñas, muestra de ello -dijo- es el proceso de digitalización de más de ocho millones de actas de nacimiento, con lo cual se busca acercar a la ciudadanía los servicios registrales y evitar actos de corrupción.

“En Oaxaca tenemos sistemas que permiten generar las bases de datos de manera digital, que permiten meter los controles necesarios en este tipo de documentos. Nosotros no vamos a permitir actos de corrupción”, puntualizó Murat Hinojosa en presencia del director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), Jorge Wheatley Fernández.

Como parte del cumplimiento con el eje «Oaxaca moderno y transparente» del Plan Estatal de Desarrollo, el Gobernador señaló que se ha trabajado en hacer eficientes los tramites del Registro Civil, muestra de ello son los servicios que se otorgan a oaxaqueños radicados en San Quintín, Baja California, Estado de México y ciudades de los Estados Unidos, para entregarles actas de nacimiento, un documento esencial para el resguardo de su identidad.

Añadió que se instalarán Centros Administrativos en las ocho regiones del estado, así como oficinas con servicios digitales en municipios que lo requieren.

“Quiero reiterarles el compromiso que tiene el Gobierno de Oaxaca para atender esa justicia cotidiana que es fundamental para las familias oaxaqueñas, y seguir trabajando en favor del derecho a la identidad de los mexicanos”, subrayó.

En su oportunidad, el director general del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, añadió que por instrucciones del Gobernador y gracias al trabajo legislativo de las y los Diputados Locales, se estableció un dictamen para que las actas de nacimiento no pierdan vigencia en trámites oficiales en el estado.

Hernández Fuentes también reconoció el trabajo de quienes laboran en esta institución. “A los más de mil 100 trabajadores del Registro Civil les invito a no bajar la guardia. Las y los oaxaqueños necesitan de todos nosotros. Somos el eje central para que cada persona tenga siempre un nombre y una identidad”, refirió.

A nombre de la Federación, el director general del Renapo, Jorge Wheatley Fernández reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para hacer accesibles las actas de nacimiento desde cualquier parte del mundo y para contar con formatos únicos para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento y adopción.

“Estas acciones dan muestra de que la voluntad y el compromiso por lograr un objetivo común es posible. Además, el gran esfuerzo que realiza Oaxaca para la inscripción de nacimientos por medio de la estrategia binacional Soy México, registro de la población México-Americana, que les da garantías de su binacionalidad y la certidumbre de que sus documentos en el país y en Norteamérica están protegidos”, finalizó.

Participó también en la ceremonia de inauguración la representante titular de la región Sur de los Registros Civiles, Ingrid Ommundsen Pérez, entre otros funcionarios estatales y federales.