Otorga Congreso justicia a oaxaqueñas; asesinatos de mujeres se asumirán como feminicidio

San Raymundo Jalpan, Oax.– Iniciar los procesos de investigación de todas las muertes violentas de mujeres desde la perspectiva de género y bajo la “presunción de feminicidio”, es una realidad en Oaxaca tras la reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, realizada por el Congreso Local. 

El dictamen aprobado por el pleno legislativo plantea que las investigaciones relacionadas con las muertes violentas de mujeres, no son clasificadas como feminicidios desde las carpetas de investigación o en su caso averiguaciones previas.

Lo anterior incumple el estándar establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recomendaciones internaciones sobre el tema. De igual forma, deja claro que la violencia y discriminación contra las mujeres constituyen una violación a los Derechos Humanos. 

El dictamen considera que los asesinatos de mujeres no pueden identificarse con la investigación de un simple homicidio, pues esta no cuenta con los elementos normativos que permitan investigar con perspectiva de género y deja de considerar líneas de investigación y elementos que lleven a dar con los responsables.

La reforma a la Ley consistió en la adición de la fracción X del Artículo 57, donde obliga a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca “iniciar los procesos de investigación de todas las muertes violentas de mujeres bajo la presunción de feminicidio”.

El dictamen estipula que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.