Participan fotógrafos oaxaqueños en ‘Festival Love4All’, el festival que promueve la inclusión y el amor en la CDMX

  • El fotógrafo Rolando Jiménez exhibe la serie “Muxhe” con 12 imágenes de la comunidad LGBTI
  • La muestra fotográfica quedará abierta en las instalaciones del Campo Marte y tiene como objetivo “eliminar las fronteras entre la comunidad LGBT y la sociedad, cultivando todo lo que representa honestidad, integridad, apoyo, desarrollo e integración” señala el fotoperiodista.
  • Como parte de las actividades programadas en el Mes de la Diversidad Sexual, en el Campo Marte, de la Ciudad de México, se realizó este fin de semana el Festival Love 4 All, que pretende abrir foros para la expresión artística y la inclusión.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21.- Este sábado 22 de junio de 2019 se realizó en instalaciones del Campo Marte el Festival “Love4All” con una serie de fotografías y obras de diversos artistas plásticos y de la lente para celebrar la diversidad y la inclusión en los negocios, el arte, la cultura y la familia.

Cientos de asistentes festejaron el mes del orgullo gay en la Ciudad de México, y el Festival Love4All fue el pretexto perfecto para continuar con la celebración.

«Estamos muy contentos de estar aquí, la respuesta de la gente ha sido espectacular. Estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de servir y ayudar a la sociedad a través de este evento», nos contó Ernesto Núñez Lagos, creador y organizador del evento.

El festival LOVE4ALL busca fomentar e impulsar la inclusión y diversidad en la sociedad mexicana, así como convertirse en una plataforma para transmitir los mensajes de la comunidad LGBTTTI.

LOVE4ALL busca enorgullecer a la comunidad y promover su inclusión y enriquecimiento personal. Actualmente, las cifras no muestran un panorama alentador para este sector: 44% de los mexicanos no estaría dispuesto a compartir casa con personas homosexuales, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación.

También arroja que las personas LGBT son más propensas a abandonar sus estudios o su empleo, lo que afecta la competitividad de las economías.

Entre las actividades que ofrecerá el festival LOVE4ALL, el próximo viernes 29 de junio en las instalaciones del en el Campo Marte y Centro Cultural del Bosque de Ciudad de México, están conferencias, talleres, un bazar, cortos, documentales, plaza de alimentos, conciertos y una entrega de reconocimientos, entre otros.

El fotógrafo profesional, originario de Oaxaca, Rolando Jiménez explicó que el propósito de la muestra es “eliminar las fronteras entre la comunidad LGBT y la sociedad, cultivando todo lo que representa honestidad, integridad, apoyo, desarrollo e integración”

“Nuestra celebración reconoce el camino que ha recorrido la comunidad, así como a los aliados que creen en la diversidad”, puntualizó.

Originario de de Santiago Matatlán y fotógrafo desde hace varios años, destaca que la particularidad de su trabajo es que sus imágenes datan de los años previos a los sismos de septiembre que devastaron Juchitán y gran parte del territorio istmeño. “Las fotografías muestran lugares que ya no existen. Como el Templo de San Vicente Ferrer, la casa de Kika Godinez, una de las integrantes de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, y las calles que conducían al palacio municipal y el mercado”, comenta. Los lugares que alcanzaron popularidad entre los miembros de la comunidad muxe hoy sólo pueden observarse a través de las memorias fotográficas, añade.

Los acercamientos del fotógrafo a la comunidad muxe son el resultado de varios años de trabajo etnográfico y fotográfico en el Istmo de Tehuantepec, región que el autor admite, es una de sus favoritas pues ofrece una diversidad cultural, gastronómica y de vida cotidiana donde tienen cabida grupos como la comunidad muxe, misma que vale la pena preservar en una fotografía.

Anteriormente, en 2017, Jiménez dedicó toda una serie de fotografías a las Intrépidas Buscadoras del Peligro, uno de los grupos muxes más representativos del Istmo de Tehuantepec, que destaca no sólo por sus Velas, sino por su activismo y defensa de los derechos y reconocimiento de la comunidad muxe en Juchitán.

​La muestra se expuso en la ciudad de Los Ángeles, durante la semana cultural de Oaxaqueños Radicados en Los Ángeles, evento que le valió la invitación al Campo Marte. Durante su participación en las actividades del fin de semana, Rolando Jiménez también fue invitado al foro «La Inclusión por medio del arte».

«Se trata de una especie de debate en la que diferentes artistas plásticos, fotógrafos y otros actores sociales conversen sobre cómo el arte puede ser una herramienta que favorezca y haga posible la inclusión de las mujeres y los hombres que forman parte de la comunidad LGBT», explica.

Además, se trata de su regreso al Campo Marte, pues en mayo expusó sobre el proceso de elaboración del mezcal en Santiago Matatlán.

Indicó que entre los artistas oaxaqueños invitados figuran: Karla Wong, cuyos lienzos llenos de matices, colores e imágenes, muestran la identidad del Istmo de Tehuantepec y las costumbres de la tierra zapoteca.

Igualmente, Francisco López Monterrosa, originario de Juchitán, quien ha participado en más de 30 muestras colectivas. Además de México, sus obras se han expuesto en Estados Unidos y Japón.

También, José de Mendoza, artista plástico nacido en Tuxtepec. Se identifica con la corriente surrealista por lo que sus obras están llenas de fantasía, sueños y misticismo.

Además, Pedro Revilla, un artista autodidacta en cuyas obras emplea una mezcla de collage con materiales reciclados, pintura al óleo, acrílico y plastilina.

“Como parte de mi trabajo y la responsabilidad que tengo para con la sociedad, considero importante visibilizar a este sector de nuestra sociedad que por mucho tiempo se dejo de lado”, dijo Jiménez y reiteró que el objetivo es “terminar en absoluto con la discriminación y segregación que aunque en menor medida sigue siendo inaceptable en nuestro tiempo y en una sociedad tan solidaria como la nuestra”.

Adelantó que mostrará “un poco de la tradición y cultura que en nuestro estado y a lo largo del tiempo hemos fomentado: el respeto y la tolerancia hacia la comunidad LGBTI de Oaxaca”.

El fotógrafo oaxaqueño explicó que, en su caso, la serie “Muxhe” consta de 12 imágenes en las que “quiero mostrar tres conceptos que considero importantes para generar equidad entre nuestros iguales: tradición, libertad y respeto”.

Jiménez detalló que el trabajo incluye imágenes que ha realizado en locaciones de Juchitán, la ciudad de Oaxaca y su estudio.

“Espero que muy pronto esta serie pueda exhibirse en suelo oaxaqueño, tierra de gente libre, que vive y deja vivir”, puntualizó.

El montaje de imágenes buscan generar equidad resaltando la tradición, libertad y respeto, mostrando parte de la vida cotidiana de estas personas que se autodenominan el tercer género.

Lo anterior como parte del festival “Love4All” que celebra la diversidad y la inclusión en los negocios, el arte, la cultura, la familia y que reconoce el camino que ha recorrido la comunidad, así como a los aliados que creen en la diversidad.