Pemex deberá entregar reporte sobre la toma clandestina de Tlahuelilpan

  • El INA solicitó a Pemex Logística reportar todos los incidentes y accidentes; el instituto recalcó la importancia de que la sociedad esté bien informada al respecto

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá entregar todos los reportes de indicios de la toma clandestina que provocó una tragedia que dejo 137 muertos y decenas de personas heridas en Tlahuelilpan, Hidalgo en enero pasado.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revocó la respuesta de Pemex Logística e instruyó realizar una búsqueda exhaustiva al respecto.

En en sesión del Pleno, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos informó que un particular solicitó dicha información, por lo que Pemex respondió que las áreas técnicas que comprenden la Subdirección de Transporte, no poseen un formato de reporte de indicios de toma clandestina.

La comisionada, explicó que Pemex está obligado a reportar todos los incidentes y accidentes que activen un nivel de emergencia a través del sistema de información de seguridad industrial y protección ambiental.

Kurczyn Villalobos, destacó la importancia de que la sociedad cuente con información respecto a las tomas clandestinas, los accidentes y combatir el robo de hidrocarburos en el país, ilícito que, dijo, se ha incrementado y genera cuantiosas pérdidas en los ingresos del país.

De esta forma, el Pleno del INAI determinó, por unanimidad, revocar la respuesta de Pemex Logística y le instruyó que den cuenta del reporte de indicios de la toma clandestina, detectada el 18 de enero de 2019, en Tlahuelilpan, Hidalgo.