Pide Diputada sanción a instituciones del Gobierno Estatal por dilación en investigación de feminicidio de madre de Diputada infantil

• Junto a la Fiscalía General del Estado también sería sancionada la Segego

San Raymundo Jalpan.- Derivado de la dilación y la falta de efectividad en las investigaciones relacionadas con la causa penal 38/2015 del índice del juzgado Quinto de lo Penal, por el feminicidio de Rosalía García García, madre de la Diputada infantil del Distrito 15 – Santa Cruz Xoxocotlán-, se iniciaría ex oficio por violaciones a los derechos humanos contra la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.

La propuesta hecha por la Legisladora Magaly López Domínguez incluye también sanciones a la Secretaría General de Gobierno (Segego) por la falta de atención a las víctimas indirectas de los feminicidios en Oaxaca.

La Solicitud de López Domínguez es consecuencia de la participación de la Diputada infantil Verónica R.G el pasado 10 de julio durante la instalación de la legislatura infantil en Oaxaca, en donde la menor de 9 años denunció impunidad por el feminicidio de su mamá en el 2014:

“Son criminales los que mataron a mamá y los que hoy, cinco años después, esconcen la cara para otorgarnos justicia; las niñas y los niños huérfanos de feminicidio no podemos ser invisibles para el Gobierno”. Señaló Verónica R.G.

La madre de la Legisladora infantil fue agredida el 22 de jilio del 2014 mientras atendía su miscelánea en Santa Cruz Xoxocotlán, hasta este sitio arribaron dos sujetos quienes le dispararon luego de que esta se negara a venderles cerveza.

Por este crimen, denunció López Domínguez, solo existe un detenido, al cual no le han dictado sentencia condenatoria pese a que existen señalamientos directos, en tanto, la carpeta de investigación que derivaría en la detención del otro inculpado se encuentra ya en el archivo de la Fiscalía General del Estado.