Por “contingencia migratoria”, personas sin identificación oficial no podrán abordar en ADO y ETN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa de transporte ADO informó que, “derivado de la contingencia migratoria” y en respuesta a las medidas que implementa el gobierno federal para impedir el paso a migrantes de origen centroamericano, no dejará que suban a sus autobuses los viajeros que no presenten identificación oficial.

El pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió un oficio a todas las empresas de transporte que operan en México, donde pidió su “colaboración” para rechazar el ingreso de personas indocumentadas a sus vehículos.

En el mismo oficio, Luis Alberto Cortés Ortiz, director general Jurídico, de Derechos Humanos y Transparencia del INM, amagó con demandar a las empresas por delitos establecidos en la Ley de Migración –equiparables al tráfico de personas–, con penas de entre mil a 10 mil días de multa o hasta 16 años de cárcel.

“Les informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el gobierno federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial”, informó ADO en sus redes sociales, este martes.

ADO es el principal operador de servicios de transporte en las carreteras del sureste del país, la misma región donde el gobierno federal desplegó a más de seis mil integrantes de la Guardia Nacional para contener la llegada de decenas de miles de personas que salieron de Centroamérica.

En otro breve comunicado, la empresa ETN Turistar Lujo, también anunció a sus usuarios la medida dictada por el INM sobre impedir el abordaje a clientes que no muestren alguna identificación oficial.

En días pasados el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante el presidente estadunidense Donald Trump a reducir “significativamente” y en 45 días el número de personas que llega a la frontera de Estados Unidos para pedir asilo, y ayer el magnate celebró desde su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano “está haciendo un buen trabajo”.